Privatización sanidad

La Comunidad de Madrid pagará a las empresas que optan a los hospitales el máximo previsto por la falta de competencia en el concurso

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pagará cara la falta de competencia en el concurso para privatizar la gestión de seis hospitales. Las empresas que optan a hacerse con el Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, hospital del Henares, del Sureste y del Tajo han presentado ofertas que son, de media, 50 céntimos más bajas que el coste máximo por paciente impuesto por Javier Fernández-Lasquetty en los pliegos.

Sanitas, HIMA San Pablo y el consorcio formado por Ribera Salud, OHL y El Corte Inglés han ofrecido primas anuales per cápita (el precio que se cobrará a la Comunidad de Madrid por atender a cada paciente adscrito al centro) ligeramente inferiores al máximo fijado por la Consejería de Sanidad, recoge Efe.

De acuerdo con la lectura pública de las pujas que ha tenido lugar esta mañana, Sanitas ha sido la única que ha hecho una oferta significativamente inferior. Así, para hacerse cargo de los pacientes del Hospital del Henares cobraría al Ejecutivo autonómico 479,15 euros por habitante al año, frente a la máxima de 481,56 que figura en los pliegos.

El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo opta al Infanta Sofía, por el que pide 448 euros frente a los 448,24 fijado por la Consejería de Sanidad, mientras que para los centros Infanta Cristina y del Tajo, que se licitan en un mismo pack, la empresa ofrece cobrar 493 euros, cuando el Gobierno regional había impuesto un máximo de 493,37.

Por último, el consorcio formado por Ribera Salud (la aseguradora de Bankia y el Sabadell), Ingesan (concesionaria de servicios de OHL) y la compañía Iecisa (El Corte Inglés) ofrece por el Infanta Leonor una prima per cápita de 549,35 euros, frente a los 549,39 que figuran en los pliegos, y por el hospital del Sureste, esta UTE quiere cobrar 450,06 euros, sólo un céntimo menos del máximo fijado por la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la lectura de la oferta económica de las empresas, que se realiza una semana después de la apertura de las ofertas técnicas, ha revelado que los tres grupos han reservado un 30% del capital de las sociedades que llevarán los hospitales a los profesionales de estos centros con el objetivo de involucrarles en la gestión.

Más información