Nacional

Ruz acepta la sugerencia de la Policía y ordena el bloqueo de las cuentas de Bárcenas en un banco suizo

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

Pablo Ruz ha ordenado el “bloqueo preventivo” de las cuentas de Luis Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza), que en febrero contaban con un saldo de 9.159.226 euros. El juez de la Audiencia Nacional sigue así el consejo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que en su último informe proponía actuar en este sentido.

Además, según recoge Europa Press, esta unidad reclamaba la congelación de los depósitos vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación Sinequanon, así como “la apertura de las cajas de seguridad y los depósitos cerrados” vinculados a estas cuentas del extesorero del PP y “la incautación de todo lo que se encuentre en su interior”.

El documento de la UDEF, realizado a partir de la comisión rogatoria de las autoridades suizas que revelaba que Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético, reflejaba también que la fortuna del extesorero en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851 euros en octubre de 2007, aunque esta unidad elevó los fondos que llegó a tener en Suiza a fecha de enero de 2008 a 48.292.341,35 euros.

En la providencia Ruz también informa a Suiza y EEUU de que el pasado jueves dictó el ingreso en prisión provisional de Bárcenas. Concretamente, el magistrado ordena que se les comunique “la situación de prisión provisional” para que “cumplimenten la asistencia requerida en el plazo más breve posible”.

Ruz ha ordenado también la puesta en marcha de otras diligencias sugeridas por la UDEF, como la ampliación de la comisión rogatoria internacional remitida a EEUU para que se proceda al bloqueo de las cuentas de bienes abiertas a nombre del Grupo Sur de Valores y La Moraleja. Esta unidad pedía también que el juez ordenase la entrega de toda la documentación vinculada a la contratación, mantenimiento o cancelación de las tres cuentas sucesivas de Bárcenas en el Lombard Odier.

Asimismo, solicitaba que se identifiquen dos cuentas, una desde la que se transfirieron 300.000 euros al depósito ‘Obispado’ en diciembre de 2005, abierta en la Banca del Gottardo de Lugano (actual BSI), y otra a la que Bárcenas transfirió 22.000 euros, abierta en el BBI Beyond Boundaries Heliski International Trust, en Vaduz (Liechtenstein). La Policía reclamaba, además, que se realice un seguimiento de cada uno de los movimientos de fondos de las que fue beneficiario el extesorero desde 1999 hasta la actualidad.

Más información