Nacional

Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento, imputada en el caso de los ERE

Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento

La jueza Mercedes Alaya, que investiga los ERE irregulares en Andalucía, ha llamado a declarar en calidad de imputada a la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que fue consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Manuel Chaves, y a otra veintena de cargos y excargos de la Junta. Actualmente, Álvarez ostenta la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

También ha imputado al ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez citándole a declarar el día 25 de julio.

Con éstos, son ya cerca de un centenar los encausados por las irregularidades detectadas en la trama de los ERE.

Entre la mencionado veintena de cargos y exresponsables del gobierno andaluz Alaya ha imputado a los exviceconsejeros de Economía y Hacienda, José Salgueiro; de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez y Gonzalo Suárez, y de Empleo, Justo Mañas, así como al actual director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Antonio Valverde, y a sus antecesores en el cargo Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete, entre otros.

Las decisiones de la jueza de la trama de los ERE se están limitando a responsables políticos no aforados. Es decir, han perdido ya su condición de diputados, ya sean nacionales o autonómicos, así como del Parlamento Europeo. Este es el caso de Álvarez que dijo adiós a su escaño como eurodiputada para entrar en el BEI. Según algunas fuentes políticas, Alaya podría quedarse sin caso en el momento de pasar esta ‘línea’ y actuar contra algún aforado.

Más información