Nacional

Garzón presenta el germen de su proyecto político en el Ateneo de Madrid

Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional

Baltasar Garzón persiste en su intención de regresar a la política con motivo de las elecciones europeas de mayo. Y así lo mostrará este mediodía en el Ateneo de Madrid. El exjuez de la Audiencia Nacional presenta junto a Federico Mayor Zaragoza y la viuda de José Saramago, Pilar del Río, ‘Convocatoria Cívica’, plataforma que llama a la ciudadanía a no “resignarse” ante los “escándalos políticos”.

“Las personas que firmamos esta iniciativa no estamos dispuestas a resignarnos ante todo lo que nos está pasando. Aspiramos a conseguir un Gobierno dedicado al servicio del bien común, a vivir en una auténtica democracia y a seguir disfrutando de los derechos sociales que hemos conquistado a lo largo de decenios y con mucho esfuerzo”.

Este es el inicio del manifiesto que Garzón y un nutrido grupo de intelectuales y artistas presentan en el madrileño Ateneo con el que, entre otros objetivos, buscan “acabar con la corrupción”. “No podemos seguir despertándonos cada mañana con un nuevo escándalo político, un nuevo recorte, una nueva arbitrariedad”, aseguran los firmantes de este texto que no admiten “que quieran acostumbrarnos a convivir con la indecencia política. No aceptamos que la normalidad sea el clientelismo, el abuso y la mediocridad”.

Asimismo, se proponen involucrarse “con la verdad, la justicia, los derechos cívicos, la defensa de las víctimas y la reparación que merecen y combatir la involución democrática que se agranda cada día en España de la mano del Partido Popular, la extrema derecha creciente y la jerarquía católica más reaccionaria”.

Continuando con este objetivo, Garzón, Mayor Zaragoza y Del Río, entre otros, quieren “vivir en un país en el que la justicia sea igual para todos y en el que la ciudadanía intervenga de forma directa en el gobierno de los jueces, en donde no queden impunes quienes más culpa tienen en la generación y prolongación de la crisis”.

Por ello, aseguran que “hay otro camino”. “Hay otras alternativas, cuya adopción permitiría superar la frustración ante el bloqueo económico y la degeneración de nuestra vida política. Sabemos que podemos enderezar el rumbo de nuestra economía. Ni nos resignamos ni estamos dispuestos a padecer en silencio las secuelas de un mal gobierno que aplica sin cesar medidas tan injustas como ineficaces contra la inmensa mayoría”, remarcan en este manifiesto.

Entre sus propuestas, llaman a “acabar con los privilegios de los banqueros”, “replantear el pago de nuestra deuda y hacer frente al fundamentalismo que imponen en Europa los grandes financieros”, incluso repensar “los términos de nuestra pertenencia al euro y a las instituciones europeas”.

Eso sí, para ello necesitan la ayuda de los ciudadanos a los que llaman a unirse a esta plataforma, que será el germen del proyecto político que puede presentar Garzón en los próximos meses.

“Es imprescindible que todas las personas de diversas ideologías y sensibilidades políticas o sociales nos pongamos de acuerdo para forjar una amplia y eficaz mayoría que dé una respuesta contundente, democrática y pacífica a la agresión que estamos sufriendo”, destacan.

Además de los mencionados nombres, figuras de la talla de Rosa María Artal, Vicenç Navarro, Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, Carlos Berzosa, Rosa María Calaf, Almudena Grandes, Luis García Montero o Miguel Ríos integran este movimiento.

Más información