Nacional

El rector de la Carlos III pide a los antiguos alumnos que donen 12 euros para becar a estudiantes de otras comunidades

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha encontrado la solución para ayudar a los estudiantes que son incapaces de pagar su matrícula debido a la subida de tasas: apelar a la solidaridad de los antiguos alumnos. Daniel Peña ha sugerido que donen un euro al mes para triplicar el número de becas solidarias ‘Alumni’, dirigidas a estudiantes con recursos escasos que tengan un buen expediente académico.

Peña ha lanzado esta petición a través de una carta que ha enviado a los antiguos alumnos de la universidad. En ella, el rector dice ser “consciente” de “lo difícil del momento”, pero apela a su “generosidad” para que realicen aportaciones y poder atraer a nuevos “talentos”, recoge Europa Press.

“Si cada antiguo alumno diera 12 euros al año (un euro al mes) podríamos multiplicar por tres el número de becas”, esgrime el rector en la misiva. Estas donaciones se destinarán a las becas ‘Alumni’ de la Carlos III, ayudas para “hacer posible que estudiantes con pocos recursos y buen expediente, fundamentalmente de otras comunidades autónomas, tengan la opción de estudiar en la UC3M sin que los costes por estar fuera de su región sean un impedimento”, según el rector.

Estas becas se instauraron en la Carlos III en 2012, cuando se obtuvieron fondos para financiar hasta doce de ellas; para 2013 “el objetivo es dar 18”, según ha explicado Daniel Peña en su carta. Cada beca asciende a 3.000 euros por año de carrera, y los becados se comprometen a devolver el 50% de esta cantidad en cuanto comiencen su carrera profesional para financiar otras becas.

Las becas solidarias de la Universidad se financian no sólo con fondos provenientes de aportaciones de antiguos alumnos, sino con los de empresas, particulares, ‘padrinos’ de las graduaciones académicas, la propia comunidad universitaria y la Fundación.

En 2013 sólo 24 antiguos alumnos realizaron aportaciones al programa, según los datos que refleja la página web de la Universidad, que permite realizar aportaciones online con casillas correspondientes a cantidades que abarcan desde los 20 hasta los 1.000 euros de donación.

Más información