Nacional

Los profesores cristianos también se rebelan contra Wert y su reforma educativa

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El colectivo de ‘Profesores Cristianos por la Escuela Pública’ se ha rebelado contra José Ignacio Wert y su Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Estos docentes han elaborado un manifiesto en el que cargan contra la vuelta de la asignatura de Religión a las aulas de la escuela pública y contra la Iglesia por dar su “beneplácito” a una norma que sólo satisface sus intereses.

El texto, que fue presentado ayer de forma oficial en la Parroquia de San Carlos Borromeo, carga contra la reforma educativa porque perjudicará a padres, alumnos y profesores. Concretamente, critican que los estudiantes vayan a verse sometidos a “un sistema de reválidas que abre las posibilidades a la segregación y exclusión de aquellos con más necesidades y dificulta la promoción y titulación del alumnado en general”.

Asimismo, cargan contra la LOMCE porque pone en duda la capacidad del profesorado
“para valorar el progreso educativo al establecer la necesidad de superar las revalidas para la obtención de títulos académicos, evaluaciones éstas que serían realizadas por agentes externos a la comunidad educativa”. Es más, el colectivo no entiende cómo en una “ley de supuesta calidad del sistema educativo” se obvie la formación de los docentes y el permanente y continuo reciclaje, “cuando está comprobado que esta formación es una de las piezas claves y necesarias para esa mejora”.

Los profesores cristianos denuncian también que la reforma de Wert hace que los maestros vean reducida “su capacidad de toma de decisiones en lo que compete a la organización del centro, ya que su representación en el consejo escolar se reduce a un mero elemento consultivo”.

Y en cuanto a las familias, critican que la LOMCE pone en peligro “su posibilidad para acceder a un sistema educativo público, gratuito y de calidad como eje vertebrador de la Educación del país, ya que se abren las puertas a la paulatina privatización del sector, delegando responsabilidades de escolarización total en determinadas etapas, tal y como venimos experimentando en algunas comunidades autónomas”.

En definitiva, el manifiesto critica que “hay numerosos aspectos del currículo y la estructura del sistema que se proponen en esta ley” que “ponen de manifiesto el carácter fuertemente ideológico” de la reforma. En este sentido, los profesores cristianos se refieren a la “retirada del currículo de ciertas asignaturas como Educación para la Ciudadanía o Ciencias del Mundo Contemporáneo, necesarias para el fortalecimiento de valores de participación ciudadana con espíritu critico en sociedades democráticas y desarrolladas”.

También mencionan el “mantenimiento de la asignatura de Religión como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y becas”. Ante ello, el colectivo propone “la incorporación de una asignatura sobre el Hecho Religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino académica”.

Por último, cargan contra las facilidades que se dan a los “conciertos educativos con instituciones privadas, sin manifestación expresa alguna de una apuesta por el fortalecimiento de la escuela de titularidad pública, por lo que nos tememos el incremento de la primera, incluyendo aquí los centros que tienen como criterio la segregación por sexos, en detrimento de la segunda”.

Ante esto, los profesores cristianos exigen la retirada de la LOMCE del trámite parlamentario que se desarrolla para su posible implantación. El manifiesto ha sido firmado también por la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), el Foro de Curas de Madrid, la Juventud Obrera Cristiana (JOC), el Foro Tender Puentes de Madrid, los Cristianos y Cristianas de Base de Madrid y la parroquia de San Carlos Borromeo.

Más información