Nacional

El alcalde socialista de Vigo declarará persona ‘non grata’ a Almunia

Joaquín Almunia, comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, anunció ayer que va a proponer al resto de grupos municipales declarar persona ‘non grata’ a Joaquín Almunia, comisario de Competencia y también dirigente del PSOE, por la decisión de la Comisión Europea de reclamar a España la devolución de las ayudas a los astilleros desde 2007.

A Almunia le crecen los enemigos en las filas socialistas. Si ayer era el diputado nacional del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el que cargaba contra el vicepresidente de la Comisión Europea en su Twitter y reclamaba su dimisión, pocas horas después fue Caballero el que salió contra su compañero de partido.

En una rueda de prensa, el regidor de Vigo acusó a Almunia de poner sobre el naval “una losa que hundirá una parte importantísima del sector” y de “mostrar su incapacidad de explicar” las razones que le han llevado a obligar a reembolsar las ayudas, según recoge lavozdifital.com.

Según Caballero, el comisario de Competencia se limitó a atender “a Holanda y Noruega y ni escuchó las razones de peso de Vigo, Galicia y España”. Por ello, le culpó de haber adoptado una decisión “arbitraria, negativa, no sujeta a ley y, por tanto, negligente” en el ‘tax lease’.

Ante esta propuesta del alcalde socialista, el portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, recordó que los populares ya reclamaron esta iniciativa y piden ahora la dimisión de Almunia por “hundir” al naval.

Más información