Nacional

El PSOE rechaza abrir un nuevo frente por la militancia política del presidente del Constitucional

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional

El PSOE quiere evitar ‘hacer sangre’ en la polémica desatada en las últimas horas sobre la militancia política, en concreto, en el PP, del actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Los socialistas liderados por Alfredo Pérez Rubalcaba prefieren que el magistrado dé la cara en el Congreso y explique el motivo por el que ocultó que militaba en el Partido Popular antes de presentar cualquier iniciativa como su recusación.

“Hay que escuchar sus explicaciones”, han asegurado fuentes del PSOE en declaraciones a EL BOLETIN ante la posibilidad de recusar al presidente del alto tribunal. Y es que, los socialistas aún no quieren dar ningún paso en esta senda hasta que Pérez de los Cobos no comparezca en el Congreso.

Una comparecencia que ayer mismo pidió la portavoz del partido en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, que señaló que el PSOE considera que esa militancia en el PP es incompatible con ser magistrado. “Si ahora dicen que es legal, nos parece además que es éticamente incorrecto e intolerable”, aseguró la portavoz.

A la espera de conocer si Pérez de los Cobos acudirá o no al Congreso, algunos medios advierten que el presidente del Constitucional puede ser recusado. En concreto, El País recuerda que el PP forzó en 2007 a este tribunal a modificar su criterio sobre causas de recusación de magistrados de la institución. Y lo hizo para apartar a Pablo Pérez Tremps del debate sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña.

Este magistrado redactó un dictamen para el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad de Cataluña que aprovechó el PP para recusarle.

Ese caso se repite ahora con Pérez de los Cobos. En su etapa como catedrático, señala El País, ha escrito multitud de textos sobre la reforma laboral que ahora tendrá que revisar como presidente del Constitucional ante el recurso del PSOE. Una situación que recuerda a la de Pérez Tremps y que podría conllevar su recusación.

Más información