Nacional

La prensa internacional señala a Sáenz de Santamaría como la sustituta de Rajoy

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría cada día pasa menos inadvertida entre los corresponsales de la prensa internacional que cubren el escándalo desatado por los papeles del ‘caso Bárcenas’. Precisamente debido a su rol en el Gobierno –es vicepresidenta- y al hecho de que es de los pocos líderes populares ajenos al seísmo provocado por el extesorero del PP, muchos ven en ella a alguien capaz de ocupar el sitio de Mariano Rajoy si este se ve obligado a dimitir.

El último medio en sumarse a esta ‘campaña’ ha sido el semanario alemán Der Spiegel, quien en un reciente reportaje ha definido a Sáenz de Santamaría como “la mujer más poderosa de la política española” y ha planteado su futuro liderazgo del país. Las valoraciones de la publicación germana son importantes si se asume el hecho de que éste es un buen referente para tantear el clima político que se respira en Alemania.

De hecho, Sáenz de Santamaría ya saltó a la ‘fama’ en el país centroeuropeo cuando el pasado mes de marzo, y ya con el escándalo del ‘caso Bárcenas’ en marcha, fue ella y no Mariano Rajoy u otros miembros del Gobierno quien acudió a Berlín para reunirse con la mismísima canciller alemana, Angela Mekel, y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En aquella ocasión, y tal y como ya publicó EL BOLETÍN, su misión era defender la política económica de España.

Entre las ventajas que Sáenz de Santamaría lleva consigo, indica Der Spiegel, destacan dos por encima del resto. La primera es su preparación académica: ella es abogada del Estado. Y la segunda es que, a diferencia de Rajoy, conocido por su animadversión a los micrófonos y las cámaras, la vicepresidenta sí aparece semana tras semana frente a todos los españoles, tras el Consejo de Ministros de los viernes, “para explicar las nuevas decisiones adoptadas por el Gobierno, que normalmente incluyen dolorosos recortes”.

Más información