Ana Botella se ‘regala’ un nuevo plan de urbanismo por su cumpleaños

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en sesión extraordinaria y sólo con los votos del PP aprobar de forma provisional la revisión parcial del plan general de ordenación urbana de 1985 y la modificación del de 1997, para desbloquear la anulación en los tribunales de 21 ámbitos urbanísticos de la ciudad.

Tras su futuro paso por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta modificación de la normativa urbanística entrará en vigor en agosto y permitirá así desbloquear la situación de 10.000 familias afectadas, especialmente en la zona de Valdebebas (Madrid), por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (2003) y del Tribunal Supremo (2007), según informa Efe.

La revisión urbanística no ha contado con el apoyo de ningún grupo de la oposición, dado que PSOE y UPyD han votado en contra y IU no lo ha hecho porque todos sus concejales se han retirado del salón de plenos antes de la finalización de la sesión.

La delegada de Urbanismo, Paz González, ha defendido que la aprobación provisional pone fin a un periodo de incertidumbre y preocupación para 10.000 madrileños y más de un centenar de agentes sociales y es una revisión urgente, pero «en ningún caso exprés», ya que ha cumplido escrupulosamente con los pasos y trámites formales que marca la ley.

González ha recordado que 21 ámbitos del plan general de Madrid estaban «en vilo» a raíz de la última sentencia del Supremo y ha apuntado que la aprobación provisional es «el mejor regalo» que se le podía hacer a la alcaldesa, Ana Botella, en el día de su 59 cumpleaños.

Los portavoces de PSOE, IU y UPyD, en breves alegatos que han realizado antes de renunciar a sus turnos de palabra en el pleno, han criticado que la tramitación de la normativa urbanística no ha permitido a los partidos controlar el proceso y realizar aportaciones.

Más información