Nacional

Griñán desliga su marcha al ‘caso de los ERE’: “No hay razones jurídicas para imputarme”

José Antonio Griñán ha confirmado que dejará de ser presidente de la Junta de Andalucía a finales de agosto. Y lo hecho en una breve rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que ha querido dejar claro que su renuncia no tiene nada que ver con el ‘caso de los ERE’ y es lo mejor para el Gobierno autonómico.

“No hay razones para imputar en los ERE al actual presidente de la Junta”, ha asegurado Griñán tajantemente ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si este caso está detrás de su ‘adiós’ a la Presidencia regional.

Según el veterano dirigente socialista, respecto a la investigación de la jueza Mercedes Alaya y la declaración que mañana tiene previsto hacer el exinterventor general de la Junta, Griñán ha señalado que “se están diciendo muchas cosas que no son verdad”. Unas mentiras que podrían haber afectado personalmente al jefe del Ejecutivo andaluz, aunque ha pedido a los medios que le permitan que se reserve los “motivos de carácter familiar y personal”.

Las palabras de Griñán sobre los ERE se producen apenas un par de horas después de que el coordinador general de IU, Cayo Lara, haya afirmado que puede haber “razonamientos suficientes” para que el presidente de la Junta sea imputado por este caso.

“Si Griñán será imputado o no, no lo sabemos, lo tendrá que resolver la jueza. Pero si lo fuera, y hay razonamientos suficientes para ello, evidentemente es probable que el anuncio que hace de retirarse en este caso concreto pueda tener alguna relación”, ha afirmado Lara en Onda Vasca.

Más allá de este tema, el veterano dirigente del PSOE ha rechazado que vaya a convocar elecciones anticipadas. “He estado hablando con los socios del gobierno” y se “se va a agotar la legislatura”, ha desvelado Griñán ante las preguntas de los periodistas por si su renuncia provocará una nueva cita en las urnas. Y es que, según el aún presidente de la Junta, su ‘adiós’ es la “mejor decisión para acabar la legislatura” y “fortalecer” el Gobierno andaluz.

Asimismo, ha aclarado que esta renuncia no supone su ‘adiós’ de la política, ya que continuará como presidente del PSOE y responsable de los socialistas andaluces.

Respecto a la que será su sucesora, Susana Díaz, Griñán la ha llegado a comparar con Felipe González. “En septiembre tendremos una presidencia totalmente legitimada. Con conocimiento, capacidad y, además, mujer”.

Más información