Accidente Santiago

IU y BNG dejan en evidencia a los socialistas al pedir una comisión de investigación sobre el accidente de Santiago

El PSOE se desmarca de IU en su estrategia tras el descarrilamiento de Santiago. Los socialistas descartan plantear una batalla política ni pedir responsabilidades al Gobierno por el accidente ferroviario, mientras Izquierda Unida y BNG piden una comisión de investigación.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, a instancias del BNG, han formalizado en el Congreso su solicitud de creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, que se suma a su petición de una subcomisión en el seno de la Comisión de Fomento para estudiar la situación de seguridad de la red ferroviaria española y los planes de emergencia ante eventuales accidentes.

IU-ICV-CHA explica que la comisión de investigación tendría como objetivo «aclarar los motivos que originaron» el accidente, en el que fallecieron 79 viajeros y que aún mantiene ingresadas a medio centenar de personas, informa Europa Press.

Sin embargo, los socialistas as ya han anunciado que apoyarán una comisión de estudio, pero no si se trata de depurar responsabilidades políticas», según advierte el portavoz de Fomento del Grupo Socialista y responsable federal de Formación del PSOE, Rafael Simancas, en declaraciones a El País. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, habría dado instrucciones a su partido para actuar «con la máxima responsabilidad», según el citado diario.

Más información