Nacional

La PAH exige a los partidos que “no se hagan los locos” con su recurso contra la Ley antidesahucios del PP

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado a los medios el recurso de inconstitucionalidad que quieren presentar contra la Ley antidesahucios del PP. Una iniciativa para la que necesitan el aval de 50 diputados o senadores y que nace ante la ausencia de respuesta de los partidos a una norma “inútil” y que “vulnera los derechos humanos”.

“Ningún partido político había pensado antes en presentar este recurso”, ha criticado la portavoz de la PAH, Ada Colau, en una rueda de prensa frente a la sede del Tribunal Constitucional en la que también ha remarcado que ha tenido que ser la sociedad civil la que diera un paso al frente.

Una acción judicial que necesita del apoyo de los partidos políticos, ya que para poder presentarse en el alto tribunal requiere del aval de medio centenar de diputados o senadores o del respaldo de la Defensora del Pueblo que, según la PAH, mantiene “un clamoroso silencio” al respecto.

Ante este requisito, los ‘Afectados por la Hipoteca’ han llamado a los parlamentarios a hacer pública su posición sobre este recurso. “Si defienden o no los derechos de las personas o van a hacerse los locos”, ha exigido el asesor judicial de la plataforma, Rafael Mayoral.

“Que revisen su conciencia y se sumen individualmente al recurso”, les ha reclamado Mayoral que ha insistido en que “hasta que nosotros no hemos anunciado el recurso, no había ninguna propuesta sobre la mesa”.

A la espera de que los partidos les trasladen su posición al respecto, aunque ya hay algunos como Izquierda Plural, ERC y Compromís que ha confirmado a la PAH que avalan esta iniciativa, los afectados han insistido en que la norma aprobada en solitario por el PP “vulnera los derechos humanos en materia de vivienda” y crea “indefensión”.

De ahí que la PAH ordenara a su equipo jurídico este recurso con el que quieren escenificar que no se han quedado de brazos cruzados. Todo lo contrario, como sus constantes campañas para frenar los desahucios o la marcha rumbo a Estrasburgo para denunciar la situación de los afectados.

Más información