Accidente Santiago

Adif asegura que nadie presentó quejas cuando se diseñó la curva en la que se produjo el accidente

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados que los cinco trazados que se estudiaron para la línea Ourense-Santiago incluía la curva en la que se produjo el accidente de tren del pasado 24 de julio y que, entre las más de 300 alegaciones que se presentaron al proyecto, «ninguna hacía mención al trazado de Angrois».

Ferre comparece ante la comisión de Fomento para explicar los detalles del peor siniestro ferroviario en España desde 1944, en el que murieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas, tal y como informa rtve.es.

El máximo responsable de Adif ha reconocido que la línea Ourense-Santiago estaba diseñada en un principio como vía de alta velocidad con ancho de vía internacional y con el sistema ERTMS más avanzado, que permite el frenado automático del tren si se supera la velocidad máxima para cada tramo.

Gonzalo Ferre ha explicado que finalmente se decidió montarla en ancho convencional «para luego transformarla» porque el proyecto original obligaba a instalar dos intercambiadores de ancho de vía a la salida de la estación de Ourense y a la de Santiago, lo que suponía una «distorsión» en «tan pocos kilómetros» que «impedían» ofrecer las ventajas del servicio.

«Esta decisión afectó a los procesos de señalización», reconoce Ferre, de forma que en lugar de instalarse el sistema ERTMS se mantuvo la instalación con sistema ASFA, suficiente, asegura, para los trenes que no circulan a más de 200 kilómetros por hora.

El presidente de Adif ha afirmado que desea que «se conozca toda la verdad» sobre el accidente para «tomar todas las medidas posibles para que no vuelva a producirse en un futuro».

Ferre ha señalado que «el ferrocaril español ha hecho grandes progresos» y está considerado «uno de los mejores del mundo» y tienen la «obligación».

Más información