Nacional

Los transportistas denuncian el riesgo de accidentes: Fomento invierte en carreteras lo mismo que en los 80

Ana Pastor, ministra de Fomento

En plena investigación por el descarrilamiento de Santiago, los transportistas advierten a Fomento que el mal estado de las carreteras aumenta el riesgo de accidentes. Denuncian vías con baches, grietas y sin iluminación. La razón: se invierte lo mismo que en los 80.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, va a plantear próximamente a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento su preocupación por el estado actual en que se encuentra la red viaria española, según informa este colectivo en un comunicado.

Así Fenadismer considera muy preocupante la importante reducción habida en los últimos años en los presupuestos destinados a la conservación de las carreteras, en más de un 20% ( 942 millones en este año 2013), lo que nos sitúa a niveles de inversión similares a los de los años 80. Esta falta de inversión se traduce en importantes deficiencias tanto en la señalización horizontal como vertical, como en el estado del pavimento el cual presenta importantes baches y grietas, así como en el estado de las luminarias, donde se constata que en más del 50% del trazado que cuenta con iluminación se encuentran apagadas o con una iluminación insuficiente.

En este Fenadismer planteará al Ministerio de Fomento la necesidad de incrementar de forma importante dichos presupuestos para el mantenimiento adecuado de las carreteras españolas, y así de este modo contribuir a las positivas estadísticas de seguridad vial registradas en la última década, teniendo en cuenta que el buen estado de conservación de las carreteras contribuye a reducir los errores humanos y atenuar las consecuencias que pueden tener los mismos.

La peor situación en 25 años

Las quejas de los transportistas no son las únicas que reciben las carreteras por su mal estado, ya que los fabricantes de asfalto denunciaban a primeros de este mes la falta de inversión en esta materia.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) advirtió de que el estado de conservación de las carreteras españolas es “el peor de los últimos 25 años».

La patronal asegura que se requiere una inversión de unos 5.200 millones de euros para “devolver los firmes de las vías a un estado mínimamente adecuado”.

Asefma considera que las “políticas de choque” que dice utilizar Fomento ya se han demostrado ineficaces, por lo que “aboga por una verdadera de política de conservación, que incluya un presupuesto anual de mantenimiento de carreteras basado en su valor patrimonial”, un importe que la patronal estima en unos 1.289 millones de euros.

Más información