Accidente Santiago

Los encargados de seguridad de Adif niegan su responsabilidad en el accidente de Santiago

Accidente de tren

Los máximos responsables de seguridad de Adif, que han declarado esta mañana ante el juez que investiga el accidente del Alvia en Santiago, han insistido ante el magistrado en que la señalización de la zona de Angrois cumplía la normativa. Con estas declaraciones, el director de Seguridad en la Circulación de la compañía, Manuel Besteiro Galindo y el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando Rebón Sartal, niegan su responsabilidad en el siniestro y apuntan directamente al maquinista.

El juez Luis Aláez, decidió llamar como imputados cúpula de seguridad del organismo que gestiona las infraestructuras ferroviarias por la señalización del tramo en el que el maquinista perdió el control del convoy. El magistrado consideraba que debían haber prohibido la circulación de trenes “por un tramo de línea carente de las medidas de seguridad suficientes para mantener el peligro para la vida e integridad de sus usuarios dentro de los límites tolerados por el ordenamiento jurídico”, por lo que apuntaba a la posible comisión de un “delito imprudente”.

Sin embargo, ante las preguntas de Aláez acerca de la adecuación de la señalización en la zona, Besteiro y Rebón aseguraron que éstas cumplían las normativas. Además, para descartar cualquier tipo de responsabilidad, insistieron durante su declaración en recordar que entre sus entre sus funciones no se encuentra la de decidir y controlar la señalización de Angrois.

De esta manera, de acuerdo con lo dicho por los imputados todo el peso recaería sobre el maquinista En este sentido, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha cosiderado que Renfe y Adif están “obstruyendo” la labor del juez que investiga el accidente ferroviario porque “saben que son culpables”, informa Europa Press. Beiras sostiene además que “el Gobierno está implicado”.

Más información