Reforma de las pensiones

Los expertos de la patronal, también en contra de la reforma de las pensiones de Báñez

Fátima Báñez, ministra de empleo

El Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado esta tarde un duro dictamen contra el anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones impulsado por Fátima Báñez. Las críticas a la propuesta del Gobierno han sido respaldadas también por los representantes de la patronal que integran el organismo.

La recomendación mantiene que los cambios en la actualización de las pensiones que recoge el anteproyecto de ley provocarán a los jubilados una “pérdida de poder adquisitivo en contextos de crisis como el actual, que además no llegaría a recuperarse”.

El texto critica también el proceso que ha seguido el Ejecutivo para redactar la reforma, pues se ha hecho sin consenso ni diálogo social y sin transparencia. Un procedimiento que según el informe aprobado “se aparta de lo habitual” y “resulta inadecuado”.

En la rueda de prensa posterior a la votación, la CEOE valoró el elevado consenso alcanzado por el miembro del organismo a un dictamen que consideran “tremendamente importante”. Se esperaba un amplio apoyo al análisis de los nuevos factores de revalorización y sostentibilidad del sistema de pensiones planteados por el Gobierno y finalmente ha sido rechazado únicamente por ocho votos.

El vicepresidente de la patronal, Javier Ferrer subrayó que su organización considera que se tiene que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones pero “cuando sea posible”. Así, según informa Servimedia, apuntó que la CEOE “desea” el mantenimiento del poder adquisitivo “a medio y largo plazo”, pero agregó que “se tiene que garantizar la viabilidad del sistema”.

Ferrer quiso recalcar también que en el texto aprobado se proponen al Gobierno alternativas dirigidas por ejemplo a luchar contra el fraude fiscal.

Los que votaron en contra del dictamen fueron los representantes del Gobierno en el CES. El portavoz Juan Iranzo, aseguró después de la votación que lo fundamental que las medidas previstas por el Ejecutivo entren en vigor inmediatamente. Por ello, afrimó que “en ningún momento podíamos apoyar un dictamen que pedía que se retiren estas medidas”.

Más información