Movimientos sociales

Los sindicatos iniciarán el 7 de octubre sus nuevas movilizaciones contra los recortes y la precariedad laboral

La Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO y otros 150 colectivos ha anunciado su calendario de movilizaciones para este otoño contra los recortes y la precariedad laboral. Los actos de protesta comenzarán el próximo lunes 7 de octubre con una concentración por unas condiciones laborales decentes.

La segunda jornada de protestas será el 17 del mismo mes, fecha en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Pero el evento más relevante tendrá lugar el próximo mes de noviembre, aunque no se ha especificado aún la fecha exacta. Desde la Cumbre social se pretende extender las protestas fuera de las fronteras para que las movilizaciones alcancen el ámbito europeo.

En este caso, la lucha, que se realizará en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos, será contra las medidas de austeridad impuestas desde la Troika en el Viejo Continente, especialmente en el sur de Europa.

Con estos actos, los sindicatos y demás colectivos del foro pretenden redoblar su ofensiva contra las medidas del Gobierno y de las instituciones europeas debido al “empeoramiento de la situación económica, política y social”.

En este sentido, se han referido al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 presentados esta mañana en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Estos no son los presupuestos de la recuperación, son los presupuestos de la resignación. El Gobierno los ve como inevitables pero sólo conducirán a un proceso de estancamiento”, ha señalado al respecto el líder de UGT, Cándido Méndez.

El mismo discurso en contra de los presupuestos ha pronunciado Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, quien ha asegurado que “la distribución de la riqueza sea cada vez más injusta. Por ello es imprescindible que se reconsidere el proyecto de presupuestos”.

Más información