Movimientos sociales

Los científicos volverán a la calle para protestar contra los recortes a la investigación en los Presupuestos

Manifestación de Carta por la Ciencia

El colectivo ‘Carta por la Ciencia’ convoca una jornada de ‘luto’ por la Ciencia en España el 17 de octubre. Los científicos españoles están dispuestos a seguir dando la batalla al Gobierno contra los recortes a I+D+i. Por ello, y tras analizar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, el colectivo ‘Carta por la Ciencia’ ha decidido convocar una jornada de ‘luto’ por la Ciencia en España el próximo 17 de octubre.

Según ha indicado en una nota UGT, que forma parte de este colectivo, han decidido seguir adelante con su campaña de “movilización en defensa de la Investigación, el Desarrollo y la innovación” tras analizar las cuentas que ha elaborado el Ejecutivo central de cara al próximo año, ya que vuelve a dar un importante ‘tijeretazo’ a la Ciencia, uno de los “motores esenciales para el desarrollo”.

De esta forma, el próximo 17 de octubre, aniversario de la muerte de D. Santiago Ramón y Cajal, “tendrá lugar una jornada de ‘luto’ por la Ciencia en España para seguir reivindicando una apuesta seria y comprometida con el futuro de la I+D+i”.

En esta jornada se desarrollarán concentraciones silenciosas de 5 minutos a las 12 del mediodía en las puertas de todos los centros de trabajo, y a las 18 horas tendrá lugar un acto colectivo en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Los científicos se han quejado en diversos medios de que, a pesar de que el Gobierno destinará en 2014 a la investigación 71 millones de euros más que el año pasado, este incremento sólo representa un 1,3%, lo que el colectivo considera una ‘tomadura de pelo’ por parte del Gobierno, y especialmente del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, si se tiene en cuenta la “insostenible situación del CSIC y otros centros de I+D estatales”.

Todo ello cuando los PGE destinarán a investigación militar un 39,5% más que en 2013. “Parece que es más prioritario diseñar nuevas armas que investigar una nueva cura contra el cáncer”, se queja este colectivo, que ya salió a la calle el pasado 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la ‘Noche de los Investigadores’, para escenificar el entierro simbólico del I+D+i.

Más información