Educación

Los estudiantes amenazan con una nueva huelga educativa en noviembre si Wert no dimite y retira la LOMCE

Manifestación de estudiantes en Madrid - Foto: Raúl Fdez.

El colectivo propone a profesores y padres organizar un paro de 72 horas para “triplicar” la fuerza de las protestas contra la reforma educativa, ya que el ministro sigue ignorándoles. Los estudiantes no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados tras la huelga de tres días que secundaron la semana pasada, la última jornada junto a padres y profesores, contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Una de las reivindicaciones de la Marea Verde al convocar estas protestas era que José Ignacio Wert dimitiese y retirase su “contrarreforma franquista”, y al ver que el ministro ha optado por ignorar estas exigencias, los estudiantes han propuesto convocar un paro de 72 horas en noviembre para “triplicar” la fuerza de su movilización.

Tal y como anunció la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, tras la multitudinaria marcha que recorrió las calles del centro de Madrid el pasado jueves por la tarde, “si el Ministro Wert no dimite, si no retira la LOMCE y todos los ataques y recortes, proponemos a la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, a los compañeros de CCOO, UGT, STEs, CGT, CEAPA, a todas las organizaciones y colectivos, organizar en el mes de noviembre una nueva huelga general educativa pero esta vez de 72 horas, para triplicar nuestra fuerza. Este es el único camino para lograr defender nuestro derecho a una enseñanza pública de calidad, gratuita, laica y democrática”.

Esa es la idea que ya ha empezado a difundir a través de un comunicado el sindicato estudiantil, que asegura que “si el PP no retrocede, hay que responder con una nueva huelga educativa de 72 horas”. En palabras de la organización, es necesario “continuar la lucha hasta vencer” porque “somos mucho más fuertes que ellos”, en referencia al Gobierno.

“Llamamos a toda la comunidad educativa a la máxima unidad y a la movilización más contundente para echar atrás la LOMCE, los recortes en Educación, y recuperar a los miles de profesores despedidos”, siguen los estudiantes, que insisten en que las protestas de la semana pasada demostraron que “el Ministerio de Educación está en minoría absoluta”. Si el Ejecutivo central no reconoce ese hecho, profesores, padres y estudiantes “continuaremos la lucha con más fuerza, con más intensidad y con mayor contundencia”, han aseverado

Asimismo, los jóvenes cargan contra Wert y “la multimillonaria secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio” porque “han hecho el ridículo más clamoroso” al intentar desactivar las protestas de la Marea Verde. Según el Sindicato de Estudiantes, “en un intento patético de minimizar una movilización masiva”, se pasaron toda la semana lanzando vídeos “insultantes” contra la comunidad educativa, en los que trataban de enfrentar a padres y profesores.

No obstante, asegura el colectivo, el Ministerio no logró su objetivo ya que la movilización del pasado 24 de octubre fue un “éxito sin precedentes”. Es más, la reacción de Wert un día después llamando al diálogo no es más que un “síntoma de su extrema debilidad”.

“Este Ministerio ha demostrado en estos dos años su carácter autoritario, su arrogancia y desprecio por la justa lucha de los estudiantes, los profesores y los padres y madres. El comportamiento de los responsables educativos del PP es una mezcla de nostalgia por el franquismo y de ofensiva sin cuartel contra los derechos sociales de la población”, por lo que la única respuesta que queda es una nueva huelga educativa, concluye el sindicato.

Más información