Noticias Madrid

El Gobierno madrileño lanza un órdago a Montoro al anunciar una rebaja de IRPF y del impuesto de transmisiones

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Los recortes de impuestos afectarán a IRPF, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos e Hidrocarburos. Ignacio González ha anunciado una rebaja de impuestos “histórica” para la Comunidad de Madrid que afectará a IRPF, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos e Hidrocarburos. “Será la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press al que han asistido los ministros de Justicia y de Sanidad, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato, respectivamente; así como la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y empresarios de la talla de Florentino Pérez y Enrique Cerezo, González ha desvelado una ofensiva contra los impuestos.

El proyecto de Presupuestos para 2014 que aprobará mañana el Consejo de Gobierno “contemplará la mayor rebaja de impuestos que ha puesto en marcha una comunidad”, ha afirmado el presidente autonómico.

Una rebaja que se basará en reducir un 1,6% el tramo autonómico del IRPF, una reducción de un punto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos o coches de segunda mano, “hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%”. Asimismo, una rebaja de un 25% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, “que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas”, y eximirá el ‘céntimo sanitario’ a 64.200 transportistas.

Estas políticas fiscales supondrán un ahorro para los ciudadanos de 357 millones de euros, según los cálculos de la Comunidad de Madrid. En concreto, 216 millones del IRPF, 76 millones del impuesto de transmisiones, 50 del impuesto de actos jurídicos documentados y 15 de la supresión del ‘céntimo sanitario’. Todo, para que cada madrileño pase de ahorrarse 750 euros anuales de media a 1.110 euros.

Las rebajas anunciadas por González ponen en evidencia al Gobierno de Mariano Rajoy y, en especial, a Montoro que se ha mostrado reacción a este tipo de medidas, por lo menos, por el momento. Ante la posible reacción del Ejecutivo a estas iniciativas, el sucesor de Esperanza Aguirre en el poder ha asegurado que tanto Madrid como Moncloa “trabajan en esa idea de rebajar esas medidas transitorias aplicadas cuando han sucedido al Gobierno socialista”.

Lo que no ha comentado el ‘barón’ del PP es que hace unas semanas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se posicionó en contra de este tipo de rebajas fiscales al asegurar, irónicamente, que “a Madrid le debe sobrar el dinero”.

González no ha querido tampoco olvidarse de la polémica por la reforma del sistema de financiación y el conflicto desatado por el reto soberanista de Artur Mas. Para el presidente madrileño, Cataluña y sus gobernantes “alguna responsabilidad tendrán” en esta situación, ya que Madrid sufre “más agravios de lo que se pueden generar en otros sitios”.

De ahí que haya reclamado que “la solidaridad la compartimos todos. Si hay que modificar el sistema de financiación hagámoslo para todos”.

Más información