Educación

Los profesores de Baleares volverán a la huelga el 8 de noviembre

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares

Los docentes han decidido retomar los paros en días puntuales y apostar por la insumisión a la hora de aplicar el trilingüismo impulsado por Bauzá. Los profesores de Baleares han decidido retomar sus protestas contra el trilungüismo impulsado por José Ramón Bauzá. El colectivo docente anunció este fin de semana que volverá a la huelga el 8 de noviembre, aunque los paros no serán indefinidos como a principios de curso, sino en días puntuales. Asimismo, promoverán la insumisión a la medida del Gobierno regional.

Según recoge diariodemallorca.es, la Asamblea de Docentes acordó este fin de semana reiniciar la huelga contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) puesto en marcha por el PP. Está previsto que los paros comiencen el 8 de noviembre, día en que se reunirá la asamblea de alcaldes en la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FEIB) para tratar una propuesta de apoyo a los docentes y contra el trilingüismo.

Asimismo, en los próximos días se concretarán otras movilizaciones con las que los maestros quieren denunciar a “falta de negociación” del Ejecutivo autonómico desde que se dio por acabada la huelga indefinida a principios del mes de octubre. Concretamente, se baraja fijar paros de dos días a la semana, o incluso convocar jornadas de aulas vacías en los centros, una propuesta que cuenta con el apoyo de los padres y que permitiría a los profesores ir a clase y cobrar.

Y también se acordó la puesta en marcha de una campaña de desobediencia a la aplicación del trilungüismo para lograr su derogación, ya que en opinión de los profesores baleares la norma impuesta por Bauzá “representa un ataque a la calidad de la enseñanza y la lengua”.

Maria Antònia Font, portavoz de la Asamblea de Docentes, explicó que se ha decidido seguir el modelo de los maestros de Galicia, que consiste en que los docentes declaren de forma tácita su insumisión a aplicar un modelo educativo que consideran pedagógicamente perjudicial para sus alumnos.

“La Asamblea de Docentes quiere manifestar su clara y constante voluntad negociadora para conseguir un acuerdo en favor de la educación en Baleares”, apuntó Font, que advirtió al Gobierno regional del PP que aunque los paros serán puntuales, no se descarta ninguna posibilidad de movilización, incluso retomar la huelga indefinida, en caso de que la Consejería de Educación expediente a los maestros que no apliquen el TIL.

Más información