Cataluña

Duran admite que el apoyo a los Presupuestos de ERC les obliga a hacer la consulta en 2014

Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso

El lider de Unió reconoce que las últimas encuestas demuestran que no son buenos tiempos para la moderación en Cataluña. El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó en la SER que “entre el Gobierno Central y el de la Generalitat no hay más contactos que los que se han conocido” no hay ningún tipo de contacto porque desde CiU, el Govern y la Generalitat se han hecho propuestas que se consideran “aberrantes” por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Duran explicó que la consulta es compromiso de muchas fuerzas políticas, incluso el PSC, es el paso que quieren que se produzca en Cataluña.

Duran aclaró que la consulta se podría haber celebrado a final de legislatura, como excepción, pero que se celebrará en 2014 por el compromiso con Esquerra para conseguir la aprobación de los Presupuestos.

“Como nadie ha querido apoyar los presupuestos y la única fuerza que los apoya, que es ERC, pone una condición y ha querido que se celebre en 2014, ese es el compromiso que tenemos». “La política es lo que es”, admitió. “Nosotros necesitamos aprobar Presupuestos, es la ley básica de la acción de gobierno”, reconoció.

Manifestó Duran i Lleida, que cree que «una declaración unilateral de independencia para Cataluña no es la apuesta que yo haría ni creo que sea buena para Cataluña», Para evitar consulta, el Gobierno tiene que poner sobre la mesa propuesta de Estado atractiva que refrenden los ciudadanos de Cataluña.

Las encuestas reflejan que son malos tiempos para la moderación, le hace notar Pepa Bueno, y Duran i Lleida reconoce que es así, pero es que lo que quieren los ciudadanos refiriéndose a los últimos sondeos que hablan de que ERC ganaría de forma clara las elecciones en Cataluña, consolidándose su ventaja sobre CiU y que Ciutadans pasaría a ser la tercera fuerza en el Parlament de Catalunya, mientras perderían PSC y PPC quedarían relegados a ser quinta y sexta fuerza, por debajo de ICV.

Más información