El PP valenciano ‘resucita’ su enfrentamiento con Montoro por el IVA de las Fallas

Muñeco de una falla de Montoro

Los populares se han plantado ante Génova y, junto al resto de partidos en las Cortes autonómicas, han votado a favor de exigir al Gobierno que no aplique el IVA del 21%. El PP valenciano no quiere que Hacienda, y sus inspectores, vuelvan a ensombrecer la fiesta por excelencia de la región: las Fallas. Para ello, y tras las inspecciones que el Ministerio de Montoro llevó a cabo la pasada edición, el partido que lidera Alberto Fabra se ha unido a la oposición para exigir al Gobierno que no aplique el IVA del 21% a las Fallas y Hogueras.

Del 21% al 10%. Este es el Impuesto sobre el Valor Añadido que el PP de la Comunidad Valenciana quiere que Hacienda apruebe para las Fallas de 2014. Así lo manifestaron ayer los populares en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento levantino en torno a la proposición no de ley presentada por la socialista Cristina Moreno. Una iniciativa que ha salido adelante por unanimidad.

Y es que, desde la región valenciana se reclama a Montoro que lance un ‘balón de oxígeno’ a una fiesta, la de las Fallas, con una amplia repercusión internacional. Tal es así, que año tras año miles de turistas desembarcan en la capital del Turia para conocer de cerca esta celebración, con el consiguiente desembolso económico que ello conlleva, sin olvidar los reportajes, noticias y seguimiento informativo que se hace de esta cita de mediados del mes de marzo.

De ahí que el PP valenciano no haya tenido reparos en enfrentarse a la dirección nacional del partido y exigir la mencionada rebaja del IVA para esta celebración casi cuatro meses antes de que tenga lugar.

Poco ha importado que la secretaria general María Dolores de Cospedal llamara este fin de semana a los populares a cerrar filas con el Gobierno de Mariano Rajoy en sus medidas. El PPCV se ha plantado y ha ‘resucitado’ una pugna con el Ministerio de Hacienda que no es nueva.

Hace apenas ocho meses, con motivo de las Fallas, el partido que lidera Fabra y en especial la alcaldesa Rita Barberá arremetió con dureza contra Montoro por las sucesivas inspecciones por sorpresa que llevaron a cabo funcionarios de su departamento en las más comisiones más importantes para exigir facturas del gasto en flores, pirotecnia e iluminación, entre otras cosas.

Todo, dentro de una campaña para buscar posibles actividades irregulares o no declaradas de proveedores que ensombrecieron, y mucho, esta fiesta.

”Obra de arte de gran valor”

Las Fallas y las Hogueras “son obras de arte de gran valor, con el elemento añadido de que no se trata de un tipo de arte común que se pueda vender, transformar, alquilar o reutilizar, sino que es pasto de las llamas”. Así lo defendió ayer la diputada del PP Trinidad Miró que puso de manifiesto la unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias para reducir el IVA al colectivo fallero.

Más información