Privatización sanidad

Los trabajadores de la Lavandería Central cortan una carretera en protesta por la privatización del servicio

Trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales de Madrid cortando la carretera M-203

Sanitarios y pacientes han acudido en masa a los hospitales madrileños, donde se concentran desde el mediodía en apoyo de la plantilla del centro de Mejorada del Campo. Los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales de Madrid han cortado la carretera M-203 en protesta por la privatización de este servicio. Esta acción se ha llevado a cabo al mismo tiempo que cientos de sanitarios y pacientes se concentran a las puertas de los centros hospitalarios en apoyo a la plantilla del centro ubicado en Mejorada del Campo.

Han sido los propios trabajadores de la Lavandería los que han dado a conocer en Twitter esta protesta a través del perfil que han creado (?@LavanderiaHC) para organizar las protestas contra la externalización del centro. El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, adjudicó el concurso a la UTE formada por Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center, ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE, y ahora la concesionaria quiere rebajar el salario de los trabajadores hasta un 45%.

Tal y como han indicado los empleados de la Lavandería en la red social de microblogging, han cortado la carretera para visualizar su conflicto y “en protesta por los 640 euros que nos da Lavandería Flisa” como sueldo, frente a los más de 1.000 que percibían hasta ahora.

Los trabajadores se quejan de que la adjudicataria pretende aplicar el convenio colectivo para pagarles “640 euros/brutos por 8h, con turnos rotativos, y un fin de semana libre de cada cinco”, entre otras cosas, unas condiciones que consideran “inaceptables”.

Por ello llevan varios días protestando e incluso, como ha anunciado el presidente de la Asociación de Empleados de Lavandería Hospitalaria, Francisco Ronco, han solicitado a los sindicatos la convocatoria de una huelga de “carácter urgente” para el día 25 de noviembre.

Una lucha en la que, no obstante, no están solos. La Marea Blanca se ha volcado con sus exigencias y sus movilizaciones, hasta tal punto que desde las 12 horas cientos de sanitarios y pacientes se concentran a las puertas de los hospitales para mostrar su rechazo ante la última medida de Lasquetty. El colectivo defiende que los trabajadores de la Lavandería Central son tan “necesarios” como los médicos y las enfermeras para el buen funcionamiento de la Sanidad pública.

Más información