Inmigracion

El portavoz de los obispos se estrena con críticas a Rajoy por las cuchillas en la valla de Melilla

José María Gil-Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española

El nuevo secretario general de la Episcopal Española rechaza la instalación de las cuchillas: “esa no es la manera” de regular la inmigración. “El inmigrante no es un peligro”. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha exclamado, sobre la instalación de las cuchillas en la valla de Melilla, que “esa no es la manera» de regular la inmigración y ha subrayado que “el inmigrante no es un peligro”.

El flamante portavoz de los obispos hace estas manifestaciones horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmara durante una entrevista en RNE, que había solicitado un informe al Ministerio del Interior para conocer los “efectos” sobre las personas que pueden tener las cuchillas que se están instalando en una nueva concertina en la valla de Melilla, un mecanismo de seguridad, que, según explicó, «lleva mucho tiempo ahí».

Gil Tamayo explicó: “Yo soy hijo de inmigrante en Alemania, tengo una especial sensibilidad en esas cuestiones. Yo creo que esa no es la manera, y no se puede atentar a la vida y, sobre todo, a la de personas desvalidas que buscan mejores condiciones de vida como un derecho humano también que es el de la libre movilidad”.

“Sí habrá que regular pero regular desde el respeto básico y esencial a la vida. El inmigrante no es un peligro”, ha subrayado el nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal.

En este sentido, ha indicado que el inmigrante desde la doctrina social de la Iglesia «es alguien con una riqueza que aporta a la construcción social de un país» y, por ello, ha pedido a las autoridades: «No podemos estar en las claves de la cultura del descarte».

Interior no contempla quitarlas

A pesar de la polémica que ha suscitado esta medida disuasoria, el Ministerio del Interior ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “un extenso informe” que “no contempla en absoluto la posibilidad» de quitar las cuchillas de la valla de Melilla que marca la frontera con Marruecos, tal y como reclaman organizaciones sociales y gran parte de la oposición.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, en relación al informe que Rajoy habría encargado para conocer si las cuchillas que se están instalando en la parte superior de la valla pueden tener «efecto sobre las personas». Este informe ya estaría sobre su mesa.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha mostrado indignado por el hecho de que Rajoy tenga que pedir un informe para conocer los efectos de las cuchillas y aconsejado, irónicamente, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le llame para “explicarle gratis” que las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla cortan.

En una entrevista a Cadena SER, Rubalcaba ha recordado que él ya rechazó esta propuesta durante su época al frente del Ministerio del Interior, al igual que el exministro socialista José Antonio Alonso, al entender que era «un sistema de protección inhumano».

“Las cuchillas cortan, que no busquen informes, pueden utilizar la experiencia de ministros anteriores. Es un sistema de protección inhumano, que me llame esta tarde por teléfono y se lo digo gratis”, ha afirmado el líder del PSOE.

Más información