PSOE

Los ‘barones’ del PSOE puentean a Rubalcaba y llevan sus reclamaciones a Susana Díaz

Sede del PSOE

La presidenta andaluza y líder de los socialistas de esta región se erige como la interlocutora de los secretarios generales del PSOE con el Gobierno. Susana Díaz está eclipsando a Alfredo Pérez Rubalcaba. Si la presidenta de la Junta de Andalucía acaparó todas las portadas con su intervención en la Conferencia Política del PSOE celebrada en Madrid, 15 días después todos quieren acercarse a la líder de los socialistas del sur. Con motivo del Congreso que esta federación ha celebrado en Granada, varios ‘barones’ del partido, entre ellos el valenciano Ximo Puig, se han acercado a Díaz con sus reivindicaciones para la región levantina bajo el brazo.

Nadie se ha querido perder la ‘coronación’ de Díaz en la Secretaría General del PSOE andaluz. A José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba se sumaron numerosos líderes autonómicos del partido que aprovecharon esta cita para estrechar lazos con la presidenta de la Junta y trasladarla sus reivindicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy.

Y es que, ya pocos llaman a la puerta de Rubalcaba. Los ‘barones’ socialistas prefieren que su intermediaria con Moncloa sea Díaz. Entre ellos, el valenciano Ximo Puig.

El secretario general del PSPV se desplazó este fin de semana a la ciudad de la Alhambra para, entre otras cosas, reunirse con Díaz y utilizar su popularidad y su poder en las filas socialistas para que se escuchen sus reivindicaciones. En especial, un nuevo sistema de financiación.

A la espera de que el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro ponga sobre la mesa el futuro modelo de financiación autonómica el año que viene, desde el PSOE valenciano se reclama que la partida que se dedique a esta región aumente considerablemente y tenga en cuento el factor de la población.

Una queja que el propio Puig trasladó a Díaz en la reunión que mantuvieron este fin de semana y en la que se acordó la celebración de una cumbre bilateral antes de que terminara este 2013 en la que, además de la presidenta de la Junta, esté presente su consejero de Hacienda. Además del tema de la financiación, el socialista levantino le habló de la importancia del Corredor Mediterráneo, según una nota del PSPV.

La decisión de los ‘barones’ del PSOE de llevar sus reivindicaciones a Díaz no es casual, ya que la presidenta de la Junta ha escenificado cierta cercanía con Mariano Rajoy en torno a los problemas de España hasta el punto de que le ofreció un pacto contra la corrupción a pesar de la oposición del mismísimo Rubalcaba.

Susana Díaz ha actuado en las últimas semanas como una verdadera líder de la oposición en varias de sus iniciativas que han puesto en evidencia al secretario general del PSOE, que ostenta esta responsabilidad.

Más información