CGPJ

El polémico juez Martínez Tristán entra en el CGPJ gracias al pacto entre Rubalcaba y Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia

Los socialistas ‘cumplen su palabra’ y permiten la entrada del polémico magistrado en el CGPJ, a pesar del ‘enfado’ de Tomás Gómez. El magistrado Gerardro Martínez Tristán ya es miembro del CGPJ. Su candidatura ha sido aprobada en el Congreso con 298 votos de los 327 emitidos. Al cierre de esta edición se desconoce si algún socialista se ha desmarcado del pacto forjado entre Rubalcaba y Gallardón.

Sin embargo, lo que es seguro es que este nombramiento acentuará el actual clima enrarecido entre el PSOE nacional y los socialistas madrileños, incluido su líder Tomás Gómez que considera que esta votación puede poner en peligro sus opciones electorales.

El magistrado Tristán ya causó una gran polémica en octubre cuando, en su condición de presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), decidió agrupar todos los recursos presentados contra las privatizaciones en una instancia controlada por él, a pesar de que se encontraban repartidos por diferentes salas.

Entonces, el hecho, anteriormente comentado en este artículo de que estuviera casado con la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada provocó la indignación de la ‘Marea Blanca’.

Furia que aumentó después, cuando se supo que este juez aspiraba a ser nombrado miembro del CGPJ a propuesta del PP como finalmente habría ocurrido, sin que el PSOE se haya opuesto a este nombramiento.

Según ‘El País’, la lista de doce jueces propuestos y pactados por los dos grandes partidos incluye también al presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, propuesto por el PP, lo mismo que Martínez Tristán y Rafael Fernández, Carmen Llombart, Juan Martínez, Wenceslao Francisco Olea y Juan Manuel Fernández. El PSOE habría propuesto a Clara Martínez, Roser Bach, Victoria Cinto, Rafael Mozo y María del Mar Cabrejas.

Los otros ocho miembros que ya ha aprobado el Senado y que no proceden de la carrera judicial son la abogada Nuria Díaz; el catedrático Vicente Gularte y la secretaria judicial María Angeles Carmona, propuestos por el PP; el abogado Álvaro Cuesta y la abogada Pilar Sepúlveda, propuestos por el PSOE; la secretaria judicial Concepción Sáez, propuesta por IU; la abogada Mercè Pigem, propuesta por IU y el abogado Enrique Lucas, propuesto por el PNV.

Más información