Doctrina Parot

Santiago Abascal saca a las víctimas del terrorismo a la calle contra el Gobierno de Rajoy

Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española

El exmilitante del PP reunirá a la AVT, Voces Contra el Terrorismo, Dignidad y Justicia y Covite en una concentración el viernes en Madrid contra la excarcelación de etarras. Las víctimas del terrorismo regresarán el viernes, Día de la Constitución, a la calle. Y lo harán de la mano de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) que preside Santiago Abascal, militante del PP hasta la semana pasada. Esta asociación por la unidad de España reunirá el día 6 a las 17 horas a la AVT, Voces contra el Terrorismo, Dignidad y Justicia y Covite en una protesta contra las excarcelaciones de etarras en la madrileña Plaza de la República Dominicana.

En poco más de un mes, los colectivos de víctimas de ETA volverán a manifestarse en la capital del Estado. Si a finales de octubre ‘tomaban’ la Plaza de Colón contra el fin de la ‘doctrina Parot’ decretado por el Tribunal de Estrasburgo, ahora el motivo son las consecuencias de esta decisión. En las últimas semanas se han producido excarcelaciones masivas de los etarras más sanguinarios y crueles, según estas asociaciones, así como diversos homenajes públicos a sus figuras.

Una situación ante la que Denaes ha dicho basta. La fundación que lidera Santiago Abascal, según un comunicado, “busca denunciar la aplicación de una sentencia que, además de una humillación a las víctimas y una indignidad nacional, supone la continuación del proceso de negociación con ETA iniciado por el anterior gobierno”.

Para ello, ha decidido reunir a los colectivos de víctimas más representativos en una misma protesta el Día de la Constitución en un escenario emblemático como el de República Dominicana, donde estalló en 1986 un coche-bomba provocando una masacre de guardias civiles.

En esta cita estará presente la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Ángeles Pedraza; Voces Contra el Terrorismo (VCT) de Francisco José Alcaraz; el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) de Consuelo Ordóñez; y la asociación Dignidad y Justicia de Daniel Portero.

A estos, hay que sumar a José Antonio Ortega Lara, víctima del más largo secuestro de la banda terrorista ETA y, al igual que Abascal, exmilitante del PP.

Por si esto no fuera bastante, la Fundación Denaes, según aseguran en un comunicado, también contará con el apoyo de las víctimas de los violadores excarcelados y otros afectados por el fallo de Estrasburgo como la Asociación Sandra Palo.

Todos estos, cargaran contra el Gobierno por, entre otros motivos, la ausencia de una regulación interna para la ejecución de las sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, así como por la aplicación de forma extensiva a otros terroristas, violadores y criminales de este fallo.

Asimismo, denunciarán que no se ha tomado medidas “para salvaguardar la dignidad de las víctimas ni para evitar que los criminales, la inmensa mayoría sin arrepentir y no aptos para la reintegración social, vuelvan a cometer crímenes”.

Con esta protesta, Mariano Rajoy ve cómo un colectivo, el de los afectados por la banda terrorista, tradicionalmente cercano al PP, vuelve a alzarse en su contra.

Más información