PSOE

Rubalcaba abre las primarias en el PSOE valenciano ante la debilidad de Fabra

Ximo Puig y Alfredo Pérez Rubalcaba

El líder socialista ha dado su visto bueno a la decisión de Ximo Puig de adelantar la elección de candidato a la Generalitat tras los problemas de Alberto Fabra. El último, el cierre de RTVV. Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado que el PSPV celebre esta primavera, o incluso antes, sus primarias para elegir el nombre del candidato del partido a la Generalitat Valenciana. Así lo han asegurado a elboletin.com dirigentes socialistas del entorno de Ximo Puig, que han explicado que el detonante para iniciar este proceso interno ha sido el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que ha puesto contra la pared a Alberto Fabra.

Tras varios meses defendiendo la necesidad de ponerse ‘manos a la obra’ y tener preparado al cabeza de lista ante la situación de debilidad que manifiesta constantemente el jefe del Ejecutivo valenciano, Puig ha logrado por fin el ‘sí’ del secretario general del PSOE para arrancar este proceso interno.

Según han desvelado destacados cargos del PSOE levantino, Rubalcaba ha dado su permiso a esta federación socialista para designar al que será su candidato a la Presidencia de la Generalitat. El secretario general del partido ha aceptado la propuesta de Puig que, según explican estas fuentes, pasa por unas primarias abiertas a los mayores de 16 años.

La única condición impuesto por Ferraz es que el PSPV espere al Comité Federal del 18 de enero en el que se aprobará el calendario para la elección de su cabeza de lista para las generales. Dicho y hecho, tal y como han asegurado dirigentes de la región, el proceso de las primarias (con la presentación de candidatos, los avales y demás) no arrancará hasta finales de enero.

Según las previsiones, en marzo se podría conocer el nombre de quién pugnará con el PP por el Gobierno valenciano, y no con Alberto Fabra, ya que su candidatura no está del todo segura.

El motivo que ha llevado a Rubalcaba a dar luz verde no ha sido otro que el cierre de RTVV. “Ha sido el detonante”, han asegurado altos cargos del PSOE que han recordado que a esto hay que sumar otras cosas como que el 20% del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes valencianas está imputado.

“Todo esto demuestra que el proyecto del PP está finiquitado, no da más de sí”. De ahí que, además de la celebración de unas primarias, Ferraz haya autorizado a Puig a reclamar abiertamente un adelanto electoral.

Una cita en las urnas que podría coincidir con los comicios al Parlamento Europeo que se celebran en mayo, con el consiguiente ahorro económico al evitar que los valencianos vayan a votar en dos fechas diferentes.

Estas decisiones muestran la sintonía que en estos momentos existe entre Rubalcaba y Puig. Nadie en las filas de la dirección nacional del PSOE esconde que el líder de los socialistas valencianos es el candidato preferido por Ferraz y el más preparado para arrebatar al PP una región que en los últimos años se ha convertido en un ‘feudo’ popular. A pesar de esto, se espera que salga algún otro candidato, aunque estaría abocado al fracaso.

Precisamente, esta misma mañana el secretario general presenta a Puig en un desayuno informativo en Madrid.

Más información