Paro

Los contratos temporales en el sector público ‘salvan’ las cifras del empleo

Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid

Administración Pública y Educación fueron los sectores de actividad que registraron un mayor volumen de afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre. La Seguridad Social volvió a perder afiliados en noviembre, pero el retroceso en el número de cotizantes – 66.829 menos respecto a octubre- fue el más bajo en tasa interanual de los últimos 25 meses y tres veces inferior al registrado el año pasado. Según señala la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones, las contrataciones en el sector público explica en parte esta relativa mejoría.

Administración Pública y Educación fueron los sectores de actividad que registraron un mayor volumen de afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre, con 11.183 altas y 23.667 altas, respectivamente. C-SIF asegura que esta evolución es “positiva” pero con matices, “puesto que las administraciones públicas tratan de compensar las necesidades de personal con contratos temporales de baja calidad”.

Según señala este sindicato, las nuevas altas en las administraciones se corresponden fundamentalmente a personal laboral temporal, mientras que en el ámbito de la Educación responden a la cobertura de bajas por enfermedad propias de los meses de invierno y a la contratación de personal por horas.

“Las nuevas contrataciones no compensan ni de lejos la destrucción de empleo que el año pasado se saldó con 63.821 bajas en las administraciones, 30.185 bajas en el sector educativo y 173.605 bajas en el ámbito sanitario”, apunta C-SIF. En este último sector en 2013 no se ha detenido la sangría de empleos y acumula 65.542 bajas en lo que va de año.

Más información