Rajoy se enfrenta a un nuevo dolor de cabeza: la lista del PP al Parlamento Europeo

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo

La carrera por la candidatura a las elecciones europeas ha arrancado con dos claros favoritos: Mayor Oreja y Cañete. Tras ellos, un nutrido grupo de populares que no quieren quedarse sin un sillón en Bruselas. Las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo se están convirtiendo en un nuevo dolor de cabeza para Mariano Rajoy. De nada parece servir la “tranquilidad” que el presidente del Gobierno reclama cada vez que le preguntan por quién encabezará el PP en esta cita en las urnas. Los nervios se están adueñando, cada vez más, de los populares ante la ausencia de noticias sobre quién liderará la ‘papeleta’ del partido y las encuestas que advierten de una sustancial pérdida de escaños en Bruselas.

Miedo, nervios, pavor, incluso algunos, pánico por quedarse fuera. Estos son los calificativos que podrían describir la situación que se vive en las filas del PP ante las elecciones europeas que se celebrarán en apenas cinco meses, y en las que los ciudadanos están llamados a elegir a sus nuevos representantes en el Parlamento Europeo.

Una cita a la que Génova tiene que presentar una lista electoral, pero cuyos integrantes son aún una auténtica incógnita. Los populares ya tienen lema de campaña. ‘Más Europa es más España’; así como su propio comité encabezado por Carlos Floriano, pero carecen de cabeza de lista y del resto de integrantes de la ‘papeleta’.

El propio Mariano Rajoy, en varias entrevistas en las últimas semanas, ha pedido “tranquilidad” y sosiego en este tema, ya que no quiere abrir el ‘melón’ de las candidaturas hasta después de las Navidades. Objetivo, el manifestado por el presidente del Gobierno, que está chocando con el mencionado nerviosismo que se vive en el PP.

Y es que, según algunas encuestas, los populares podrían perder hasta seis escaños. De sus actuales 24 parlamentarios, se quedarían en 18. Una cifra muy similar a la que varios medios de comunicación pronostican que conseguiría el PSOE en lo que sería un empate electoral.

A esta caída en los ‘sillones’ reservados para el PP en el Parlamento Europeo habría que sumar la intención de algunos dirigentes del partido de hacer las maletas y dejar España rumbo a Bruselas. Entre estos destaca el murciano Ramón Luis Valcárcel que ha manifestado su intención de decir adiós a esta región para ocupar un puesto en esta ‘papeleta’ electoral.

Valcárcel podría ocupar el sitio que puede dejar Alejo Vidal-Quadras. El vicepresidente del Parlamento Europeo tiene todas las papeletas para ser uno de los excluidos de la lista del PP a estos comicios tras sus constantes críticas a la gestión de Rajoy.

Mayor Oreja o Cañete

Más allá del debate sobre quién integrará la ‘papeleta’ popular está quién la liderará. El nombre del candidato del PP es toda una incógnita. Sobre la mesa, y según las quinielas que hay en el partido, está Jaime Mayor Oreja y Miguel Arias Cañete. Ambos se estarían disputando el honor de encabezar la lista.

El primero tiene a su favor ser el actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, haber sido dos veces candidato a estos comicios (en 2004 y en 2009) y el amplio respaldo que tiene de los sectores más conservadores. En su contra, sus reproches al Gobierno por asuntos como las víctimas del terrorismo.

El titular de Medio Ambiente también es un gran conocedor de lo que pasa en Bruselas, ya que ha sido diputado varias legislaturas, y es uno de los ministros mejor valorados del Gobierno. Por el contrario, parece más interesado en ser comisario europeo que cabeza de lista.

Más allá de estos dos dirigentes, en el PP no se cierra la puerta a que el presidente del Gobierno sorprenda con un tercero en discordia, lo que provocaría aún más tensión.

Más información