Caso Gürtel

Aguirre declarará como testigo por el Gürtel desde su despacho del PP

La expresidenta de la Comunidad de Madrid está citada el próximo 17 de diciembre, y la declaración tendrá lugar en la presencia de un secretario judicial. Esperanza Aguirre ha anunciado que declarará como testigo en el ‘caso Gúrtel’ desde su despacho en la sede del PP. La ‘lideresa’ ha asegurado que la cita, el próximo 17 de diciembre, tendrá lugar en Génova y se desarrollará en presencia de un secretario judicial, y que tiene intención de contar “todo” lo que sabe para ayudar al juez Pablo Ruz a que se esclarezca lo ocurrido cuanto antes.

Tal y como ha indicado en la inauguración de la sede del PP en el distrito de Chamartín, ya ha remitido al juzgado una petición para que la declaración se lleve a cabo bajo estos términos. Tras ello Aguirre, informa Efe, ha lamentado que estas declaraciones previas al procedimiento abreviado vayan a producirse en un caso que arrancó en febrero de 2009 por hechos ocurridos “todavía antes”.

Por ello, ha abogado por que el proceso siga adelante para aclarar responsabilidades y ha pedido que se tome como referencia el caso del empresario estadounidense Bernard Madoff, que fue juzgado y condenado “en un plazo de seis meses”.

El pasado 9 de diciembre y a través de una providencia, el juez instructor del ‘caso Gürtel’, Pablo Ruz, emplazó a la expresidenta madrileña a responder a las preguntas de las partes personadas en la causa a partir de las 10 horas en un despacho “preferentemente profesional” a elección de Aguirre, ya que esta había solicitado declarar por escrito.

De esta forma, la cita se desarrollará en presencia de un secretario judicial y sin la posibilidad de consultar documento alguno ni comunicarse con terceras personas. No obstante, sí se permitirá a Aguirre “estar asistida de otra persona, ajena al ejercicio profesional del derecho, a los únicos efectos de poder proceder a la transcripción de las respuestas que la testigo diera a las preguntas que se le formulen”.

La Fiscalía se opuso a esta citación, pero Ruz la creyó “útil e idónea” para aclarar las manifestaciones que la expresidenta realizó ante distintos medios de comunicación sobre la prohibición que habría efectuado al exconsejero regional e imputado en la causa, Alberto López Viejo, de contratar con Easy Concept, una de las empresas de la trama Gürtel.

Más información