Ley de Tráfico

CiU ayuda al PP a suavizar las multas por conducir borracho

Las multas solo subirán de 500 a 1.000 euros si la tasa duplica la permitida o se es reincidente. Este martes, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Tráfico, aún tiene que ir a la Cámara Alta, y en la que el PP, con la ayuda de CiU, ha logrado suavizar las multas por consumo de alcohol, frente al proyecto inicial, que serán de 1.000 euros si la tasa duplica la permitida o en el caso de los reincidentes.

Según una información de El País, el grupo ‘popular’ y el catalán pactaron a última hora esta rebaja sustancial de las multas por conducir ebrio. En primera instancia, la sanción se incrementaba de los 500 a los actuales 1.000 por dar positivo. Ahora, solo se sancionará con esa cantidad máxima cuando se duplique la tasa permitida, es decir, cuando se dé un gramo de alcohol por litro de sangre.

Los 1.000 euros de multa también se impondrán cuando el conductor no quiera someterse a la prueba de alcoholemia o si has sido multado durante el año anterior a la sanción, según la enmienda transaccional pactada entre CiU y PP, apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, que se ha abstenido, tal y como recoge Efe.

El portavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané, ha destacado esta modificación porque, en su opinión, no era “razonable que de manera indiscriminada se pase de 500 euros a 1.000 para todos los casos en que se da positivo”, lo que constituía, a su juicio, un afán recaudatorio del Gobierno del PP al imponer además una sanción más elevada que el Salario Mínimo Interprofesional cuando el exceso fuera mínimo, por ejemplo 0,52 gramos por litro de sangre.

Más información