Reforma aborto

Rajoy se estrella en su intento de acallar las críticas internas en el PP a la reforma del aborto

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El ministro Justicia se reunirá con los presidentes autonómicos del PP para mejorar el anteproyecto de ley ante el ‘incendio’ que se ha desatado en el partido. Mariano Rajoy ha visto cómo la reforma de la ley del aborto que ha impulsado Alberto Ruiz-Gallardón ha desatado una auténtica batalla interna en el PP que está siendo difícil de sofocar. Tal es el revuelo que se ha provocado dentro del partido, que el presidente del Gobierno se ha visto forzado a ordenar al ministro de Justicia que sea él el que trate de apaciguar los ánimos.

El exalcalde de Madrid se reunirá con los barones autonómicos para mejorar y enriquecer el texto antes de que arranque su trámite parlamentario, según han asegurado fuentes populares.

Una vez más, el líder del PP ha presenciado cómo su discurso queda sepultado por el ‘ruido’ que siempre acompaña al partido. Esta vez, este ‘ruido’ no ha sido otro que la reforma de la ley del aborto’. De nada han servido los esfuerzos del presidente del Gobierno por mostrar los primeros pasos en el camino de la recuperación económica en los que se encuentra España o su llamada a prepararse ante las elecciones al Parlamento Europeo.

El debate para los dirigentes del PP reunidos hoy en Génova era otro: la reforma de la ley del aborto.

Tal es así, que varios han tomado la palabra para manifestar sus discrepancias con el anteproyecto de Gallardón. Un malestar que ha ido ganando peso con el paso de los días y ante el que Rajoy ha dicho ‘basta’.

El jefe del Ejecutivo ha ordenado al ministro de Justicia, el mismo que ha impulsado esta reforma, que sea él el que escuche las quejas de sus compañeros. Una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos del PP de la que saldrá, según se ha comprometido Rajoy con los suyos, un texto mejorado que será del agrado de todos.

Y es que, en la reunión de este Comité Ejecutivo Nacional, que era a puerta cerrada, Celia Villalobos ha llegado a solicitar “libertad de voto” por posicionarse en contra de esta reforma. Una petición, la de la vicepresidenta del Congreso, a la que ha restado importancia María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, en rueda de prensa tras esta cita, ha asegurado que nadie más se ha sumado a la propuesta de Villalobos y que será un tema que se decidirá “en su momento” y no ahora.

Asimismo, Cospedal ha sorteado toda cuestión sobre su opinión sobre esta reforma.

Más información