Elecciones europeas

Rajoy ‘recupera’ a Rita Barberá para fijar la estrategia del PP en las europeas

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia

La alcaldesa de Valencia formará parte del equipo que, en un manifiesto, perfilará las líneas básicas del partido ante los comicios de mayo al Parlamento Europeo. Mariano Rajoy ha decidido recurrir a una ‘vieja’ conocida del PP para fijar la estrategia del partido ante las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán a finales de mayo: Rita Barberá. La alcaldesa de Valencia, en un segundo plano en las últimas semanas, será una de las integrantes del equipo que perfilará las “líneas y directrices” del partido de cara a estos comicios, según ha desvelado María Dolores de Cospedal.

A pesar de continuar el misterio sobre quién será el candidato del PP a esta cita en las urnas, poco a poco se van conociendo algún detalle sobre los planes de Génova para las elecciones europeas. Una estrategia, la de Mariano Rajoy, que pasa por ‘resucitar’ a una dirigente popular que se conoce como nadie los entresijos del partido.

Rita Barberá participará junto a Cospedal y otros populares en la elaboración de un manifiesto electoral que será el germen del programa con el que el partido se presentará ante los ciudadanos en unos comicios de especial relevancia dadas las últimas encuestas que vaticinan una importante caída del PP y PSOE y el auge de formaciones como UPyD e IU.

Este manifiesto marcará el camino a seguir a los populares y será presentado en la Convención Nacional que el partido celebrará en Valladolid el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, a la que Barberá también asistirá dada la importante labor que le ha sido encomendada.

Y es que, la elección de la alcaldesa para este trabajo es un tema baladí. Tanto Rajoy como Cospedal se han caracterizado los últimos meses por marcar distancia con todo lo que llevara la marca del PP valenciano ante los constantes presuntos casos de corrupción que salpican a la formación que lidera Alberto Fabra.

Por si esto fuera poco, la relación entre el presidente de la Generalitat y Moncloa ha empeorado por momentos con temas como el sistema de financiación autonómica o la reforma de la ley del aborto, acrecentando así la visión que existe en las filas del PP levantino de que Fabra carece de cualquier influencia en Madrid para defender los intereses de la región.

Toda esta situación hace que el gesto de Rajoy a Barberá sea calificado por muchos como un auténtico éxito. No sólo ha conseguido que Génova se acuerde de ella en medio de todo el ‘ruido’ que se genera en la Comunidad Valenciana, sino que esta labor que le ha sido encomendada conllevará una importante proyección nacional.

Agradecimientos

La propia regidora de la capital del Turia, conocedora de la importancia de este asunto, ha agradecido personalmente a María Dolores de Cospedal y al PP su nombramiento. “Gracias a @mdcospedal por su confianza para ser ponente del manifiesto de la convención política de @PPopular”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Más información