Interior

Los socialistas vascos unen filas con PNV y Bildu contra la operación antiterrorista

Patxi López, secretario general del PSE

El PSE, PNV y Bildu han considerado que la operación antiterrorista de ayer miércoles «supone un obstáculo en el actual contexto político». La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado, con los votos del PSE, PNV y Bildu y en ausencia del portavoz del PP, una declaración en relación a la operación policial realizada el miércoles, en la que consideran que esta actuación «supone un obstáculo en el actual contexto político» que vive Euskadi y en la «esperanza» de que se «afiance» el proceso de paz. El Gobierno vasco: las detenciones de abogados de ETA son «un paso atrás» de Interior.

En el texto, que destaca que tres de los arrestados son donostiarras, los grupos municipales entienden que este tipo de actuaciones «suponen un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país, así como sobre la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática», según una información de Europa Press.

En esa línea, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián exige «el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos y todas las ciudadanas vascas».

Asimismo, solicita la «resolución judicial inmediata» de este procedimiento «evitando la vulneración de los derechos de estas personas ahora detenidas».

Finalmente, pide a la ciudadanía donostiarra, así como al conjunto de la sociedad vasca, que «siga trabajando y reivindicando la defensa de todos los derechos para todos los ciudadanos, máxime en este contexto político en el que todos y todas debemos trabajar para construir y afianzar la paz».

Por otro lado, la Guardia Civil no ha podido comenzar el registro en el despacho del senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, debido a que el abogado lleva todo el día ilocalizable, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

CiU apoya al PNV en Madrid

Precisamente, el PNV -al igual que UPyD- quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca este mes en el Congreso para dar cuenta de la operación de la Guardia Civil contra los abogados de ETA que forman parte del denominado ‘frente de las cárceles’ y así lo defenderá el próximo martes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

Los ‘jeltzales’ han registrado su petición junto con CiU al ser necesaria la firma de al menos dos grupos parlamentarios para realizar estas solicitudes en periodo extraordinario de sesiones, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara.

Los nacionalistas vascos consideran que «más que una operación policial» la actuación de la Guardia Civil parece una «provocación política». Para el PNV, se trata de una operación «sospechosa y oportunista» que va en contra de la «dirección correcta» en la que, aunque «lentamente», está transitando «la sociedad vasca en los últimos tiempos».

Más información