Noticias Madrid

Los extrabajadores de Telemadrid denuncian que el ERE solo ha supuesto un ahorro del 1,6%

Estudios de Telemadrid - Foto: Raúl Fernández

Este fin de semana se cumplió un año del ERE aplicado por el Gobierno regional en el ente público, que dejó en la calle a 861 empleados. Los extrabajadores de Telemadrid han dejado claro que seguirán luchando contra el ERE que aplicó hace un año el Gobierno de Ignacio González en la cadena pública. Así quedó patente ayer en la manifestación que realizaron por el centro de Madrid coincidiendo con el primer aniversario del despido de 861 empleados, en la que el colectivo denunció que el PP sólo ha ahorrado un 1,6% con esta medida.

Tras la marcha que se llevó a cabo entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, en la que los extrabajadores de Telemadrid estuvieron acompañados por la Marea Verde, la Marea Blanca e incluso por antiguos empleados de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), que ha cerrado el ‘popular’ Alberto Fabra, los integrantes de la plataforma Salvemos Telemadrid leyeron un comunicado en el que criticaron la gestión de Ignacio González.

En este texto, en el que el colectivo afirmaba que seguirá luchando por la anulación del ERE a pesar de que el presidente madrileño dijo que si la Justicia lo declaraba nulo cerraría la cadena, los antiguos empleados de la cadena denunciaban que “con un ahorro de 1,6% el PP ha justificado el despido de 861 trabajadores”.

Para ellos esto demuestra que “Telemadrid era totalmente viable” y que “lo económico era una excusa” para despedir a casi un millar de trabajadores, dijeron los representantes sindicales en el ente.

Según ha criticado la plataforma Salvemos Telemadrid, “ni siquiera hay ahorro para los ciudadanos tal y como justificaron desde el Gobierno regional”, porque la Comunidad de Madrid subvencionó el año pasado la cadena con 70 millones de euros y en los Presupuestos de 2014 sólo ha reducido esa cantidad un 1,6%. Por ello, cada punto de audiencia de la cadena, que tras el ERE ha perdido un 28,3% de espectadores, “ha pasado de costar 15 millones a algo más de 18 millones de euros”.

Y mientras tanto, “ahí siguen todos los responsables de este despropósito. El director general José Antonio Sánchez, el subdirector general Ángel Martín Vizcaíno, o el director de informativos Agustín de Grado, con sus sueldos superiores al del presidente del Gobierno de la nación Mariano Rajoy y el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González”.

Telemadrid, medio “objetivo” y “neutral”

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se comprometió ayer a recuperar la cadena como medio de servicio público “objetivo” y “neutral” con independencia del Gobierno de turno si llega a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El socialista, que firmó este compromiso de Gobierno con los sindicatos UGT, CCOO y CGT -integrantes del Comité de Empresa- y la plataforma Salvemos Telemadrid, afirmó también que recuperaría a los trabajadores injustamente despedidos por este ERE ilegal, para levantar con ellos un nuevo modelo de televisión pública fundamental para una verdadera democracia en nuestra Comunidad.

“Ellos son los que van a volver, a los que vamos a recuperar para que vuelvan a hacer de Telemadrid lo que un día fue y no lo que ha hecho el Gobierno del PP”, aseveró Gómez.

Finalmente, el líder del PSM insistió en que “no valen las razones económicas” del Gobierno regional “porque son mentira”. Tal y como indicó, “la culpa de la mala gestión de Telemadrid no la han tenido ni los trabajadores ni los ciudadanos madrileños, la han tenido los gobiernos de turno que han decidido sólo la utilización partidista y han sido incapaces de aportar ni una sola hoja de ruta para la buena gestión” de la cadena.

Más información