Burgos

El Ayuntamiento de Burgos inicia una gira mediática en defensa del bulevar de Gamonal

Proyecto del bulevar del barrio de Gamonal, Burgos

El vicealcalde Ángel Ibáñez ha intervenido en varios programas de radio y televisión para cargar contra las protestas y defender el proyecto para este barrio burgalés. El Ayuntamiento de Burgos ha decidido no quedarse de brazos cruzados ante la polémica que ha creado su proyecto de remodelación para el barrio de Gamonal. El consistorio gobernado por el PP ha decidido responder a las protestas vecinales en los medios de comunicación, donde el Ejecutivo municipal ha asegurado que “se están falseando datos” sobre las obras y que “es inexplicable que la gente se levante contra esto cuando ha nacido de la mayoría de las urnas”.

El encargado de intervenir en diversos medios para explicar el proyecto de Gamonal ha sido el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez. Primero en la Cadena COPE, donde ha explicado que el consistorio preparó el proyecto y adjudicó las obras, pero no fue hasta “el final del proceso” cuando se creó una plataforma integrada por IU y los vecinos que “se está quedando sin apoyos”, lo que en su opinión es “lo que ha hecho que estalle la violencia”.

Ibáñez también ha dicho en la emisora de los obispos que “hay quien se está manifestando de modo pacífico”, pero no puede consentirse a los “antisistema”, que son los que han provocado los disturbios de las cuatro últimas noches. Por último, el vicealcalde ha afirmado que el consistorio burgalés no va “dejar de mantener su compromiso con el gasto social debido a estas obras”.

Tras ello, el ‘número dos’ de Javier Lacalle ha entrado en directo en Onda Cero, donde ha asegurado que “se están falseado los datos del proyecto de Gamonal”. Tal y como ha señalado, “únicamente se están diciendo verdades a medias” sobre la remodelación de la zona de Gamonal, lo que a su juicio está provocando que se intensifiquen las protestas.

Ibáñez ha reconocido que el Ayuntamiento hará “un parking subterráneo de 254 plazas, pero también de modo paralelo se harán 600 plazas de aparcamiento gratuito en la calle”. Por ello, no entiende los acontecimientos que se están sucediendo en los últimos días.

Asimismo, durante la entrevista con Carlos Herrera el vicealcalde burgalés ha acusado a “IU de lanzar mensajes para lanzar a la gente a la calle”. Ángel Ibáñez considera que lo está sucediendo estos días “no es una oposición a un determinado proyecto, es algo que tiene una trascendencia que va más allá y que se nos escapa a todos”.

Y en la misma línea se ha expresado durante su intervención en el programa Espejo Público de Antena 3. Allí ha insistido en que “no se explica” lo que está pasando en Burgos y ha indicado que Gamonal puede convertirse en “el principio de un clima de descontento” que se puede extender al resto del país.

“Las asociaciones vecinales han participado en el proyecto”

Y ya al mediodía el vicealcalde ha sido entrevistado en el programa Las Mañanas de Cuatro, donde ha asegurado que el barrio de Gamoal “tiene 22 asociaciones vecinales y casi en su totalidad han participado en el proyecto”. Ibáñez ha aseverado que tanto vecinos como comerciantes ha colaborado con el Ayuntamiento para mejorar el plan de remodelación y ha aseverado que se lleva a cabo a pesar del coste porque “estaba en nuestro compromiso y contaba con un nivel importante de apoyo”.

“Estamos en el convencimiento de que la obra mejora la vida del barrio” ha afirmado el ‘número dos’ de Lacalle, que ha insistido en que el consistorio ha reducido considerablemente las cantidades que se invierte en proyectos similares a este. “Ahora sólo se destina un 10% a ello, ya que 8 de cada 10 euros van para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento y los servicios sociales que son de su competencia, y sólo 1 de cada 10 euros se dirige a inversiones para hacer mejoras de la ciudad. Esta actuación es una cuarta parte, ni siquiera es la más sustanciosa” de los presupuestos, ha defendido el vicealcalde burgalés.

El representante del consistorio de la ciudad castellano leonesa, que ha afirmado que este proyecto es una pequeña ayuda a los problemas de paro de Burgos, ya que “generará 300 puestos directos de trabajo” y supondrá “un pequeño grano de ayuda a los 18.000 desempleados”, ha insistido en que las protestas “van más allá el proyecto”.

“No van tanto contra el proyecto, sino que están relacionadas con la sensación general de desasosiego que existe contra los gobiernos”, ha concluido.

Más información