Caso Nóos

Gallardón y Aguirre coinciden en algo: quieren que se evite el ‘paseíllo’ a la Infanta

Infanta Cristina de Borbón

El juez José Castro ha citado a declarar a la duquesa de Palma el próximo 8 de febrero como imputada en el ‘caso Nóos’. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón por fin coinciden en algo. Tras sus numerosas ‘desavenencias’ cuando estaban al frente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, respectivamente, hoy han estado de acuerdo en una cosa: pedir que se evite el ‘paseíllo’ a la Infanta Cristina cuando vaya a declarar como imputada en el ‘caso Nóos’ por un presunto delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. La duquesa de Palma ha sido citada por el juez que instruye la causa, José Castro, el próximo 8 de febrero.

Primero ha sido el actual ministro de Justicia el que, en una entrevista en la Cadena COPE, ha pedido que la hija del Rey no tenga que llegar a pie a su cita con Castro. Gallardón se ha mostrado confiado de que la Infanta no hará el ‘paseíllo’ por la larga cuesta de los juzgados de Palma como sí ha tenido que hacer en varias ocasiones su marido, Iñaki Urdangarin.

No obstante, el exalcalde de Madrid ha recordado que la decisión sobre cómo llegará la Infanta, es decir, si se le concederá o no la prerrogativa de ir en coche para evitar a los numerosos medios de comunicación que casi con toda seguridad se aglomerarán a las puertas de los juzgados esperando unas palabras de doña Cristina, la tomará la sala de gobierno de la Audiencia de Palma, que es la encargada de establecer las condiciones de la declaración.

“Si no es necesario para el buen fin de la declaración y además puede considerarse perjudicial para la persona que va a declarar, yo estoy seguro de que los órganos de gobierno de la Audiencia de Palma establecerán las medidas para evitarlo”, ha dicho Gallardón según recoge El País.

Asimismo, el ministro de Justicia ha dicho que es “obvio” que la actitud de “colaboración” que la Infanta está demostrando en este caso “no debe ir acompañada de las penas paralelas que se producen por alargar los procesos en el tiempo”.

Y en la misma línea se ha expresado Esperanza Aguirre poco después, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid. La ‘lideresa’ ha dicho que le “parece estupendamente que la Infanta entre por el garaje” a la Audiencia de Palma porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal “no impone la pena de paseíllo”, informa Europa Press.

La expresidenta madrileña también ha parafraseado al socialista Joaquín Leguina para defender la posición de los personajes públicos ante la prensa. “Todos somos iguales ante la ley pero no ante los medios de comunicación, y eso es una verdad como un templo”, ha defendido Aguirre, que se ha mostrado favorable a evitar situaciones incómodas para la Infanta. “Si existe un garaje en la Audiencia me parece estupendamente que la Infanta entre por él”, ha zanjado.

Más información