Accidente Santiago

Las víctimas de Santiago acusan al Gobierno de primar “el negocio de la alta velocidad” frente a la investigación del accidente

Ana Pastor, ministra de Fomento

Vuelven a pedir una comisión de investigación tras conocerse un informe de 2011 en el que un maquinista alertaba de la peligrosidad de la curva de Angrois. Las víctimas del accidente de tren de Santiago, en el que perdieron la vida 81 personas, han asegurado, tras conocerse un informe de 2011 de un maquinista que alertó sobre la peligrosidad de la curva de Angrois, que «las verdaderas preocupaciones del Ministerio de Fomento y el Gobierno son el negocio de la alta velocidad» y no la investigación sobre el siniestro, tal y como informa rtve.es.

Además, piden que se cree una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas tras el documento aportado por la defensa del maquinista y único imputado en el que año y medio antes del siniestro se avisaba sobre la posibilidad de un accidente.

La existencia de una carta en la que el jefe de maquinistas de Renfe en Ourense traslada a su superior el brusco descenso de velocidad en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois, y advierte de la insuficiente señalización, no ha cogido por sorpresa a este colectivo, ya que creen que existen “más informes” del mismo tipo y que ésta es sólo “la punta del iceberg»”. Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia en Santiago (Apafas), Cristóbal González, quien ha destacado la “relevancia” del informe de seguridad recientemente incorporado a la causa y que alertaba de los riesgos de la curva de A Grandeira.

Para Cristóbal González, la importancia de este documento “hace ver que no está todo dicho» y que «todavía hay mucho por investigar» en relación a los «otros factores» que pudieron influir en el accidente, además de la velocidad inadecuada, como unas medidas de seguridad «deficientes».

Por su parte, la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha reclamado que se cree una Comisión de Investigación en el Parlamento para que se “depuren todas las responsabilidades políticas” relacionadas con el siniestro. En un comunicado, la asociación ha acusado a Renfe y Adif de “mentir»” y de “ocultar información” a la justicia, al tiempo que han considerado que, a raíz del informe sobre seguridad incorporado a la causa, “el accidente podría haberse evitado”.

Más información