Vox, ‘protagonista’ inesperado de los discursos de apertura de la Convención popular

El nuevo partido abanderado por Ortega Lara se ha colado con honores en la Convención del PP. Muy pocos se han resistido a menciones veladas a Vox en sus discursos de apertura. Vox, el nuevo partido político que amenaza con hacer la competencia al PP en los próximos comicios, se ha convertido en protagonista inesperado de la sesión de apertura de la Convención Nacional de los populares en Valladolid. Muy pocos se han resistido a apuntar en sus discursos hacia la nueva formación. Siempre sin mencionar su nombre.

El primero en calentar el ambiente en torno al partido abanderado por el exfuncionario de prisiones Ortega Lara ha sido Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización del PP. Antes de entrar al ‘cónclave’ popular hizo gala de la “gran fortaleza” de la formación en la que milita y criticó a los que “intentan decir lo que no hacemos para arrancar un puñado de votos”, parafraseando las declaraciones de algunos representantes del nuevo grupo electoral.

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, fue el siguiente en cargar contra Vox y más concretamente contra el prófugo Alejo Vidal-Quadras. Sin referirse a él directamente, siguiendo el guión del resto de sus colegas populares, comentó que “no deja de ser una extravagancia afirmar que nuestra organización es como un cuento de pastores, mastines y ovejas, sobre todo si quien lo dice ahora ha sido pastor en este partido durante los últimos 30 años”. A frase seguida ha recordado que “quienes construimos el centro derecha desde el 82 no podemos estar hoy en procesos de fractura”, parafraseando a Jaime Mayor Oreja.

Sin embargo, las palabras más duras contra el nuevo partido han venido de uno de los oradores de menor relevancia política en esta sesión de apertura: el alcalde de la localidad riojana de Ezcary. Diego Bengoa llegó a jactarse de que “algunos se creen que se puede montar un partido con una oficina en Madrid”.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha sido una de las más prolijas en el asunto. Después de afirmar que el PP “se crece ante la adversidad” no ha dudado en remarcar que “es mucho más de lo que quieren hacer creer algunos […] con más energía que nunca para trabajar por los nuevos tiempos” aunque “hay opciones políticas que siempre quieren mirar hacia atrás”.

“En el PP cabemos todos los que creemos que la libertad es fundamental en una sociedad avanzada”, ha dicho la también presidenta de Castilla-La Mancha. Con su marido, Ignacio López del Hierro, como invitado de excepción en primera fila, ha brindado un recuerdo a “los que han sufrido por el terrorismo y han sufrido humillaciones por pertenecer al PP”, en una alusión a las recientes críticas de Vox por el lado de la defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo y ETA. “Esto también es el PP”, ha dicho.

Cerca del final de su discurso, la frase más lapidaria de Cospedal: “O es el PP, o la nada”.

Más información