Sanidad

Cospedal resta importancia a la derivación de pacientes manchegos a Madrid y Valencia: “Se ha hecho siempre”

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

La presidenta de la Junta afirma que el anterior Gobierno socialista gastaba 104 millones de euros en derivaciones, mientras que el PP ha reducido esa cantidad hasta los 63 millones. María Dolores de Cospedal ha querido restar importancia a las derivaciones de pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia, como han denunciado oposición y sindicatos, porque “es algo que se ha hecho siempre”. La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha ha afirmado que este procedimiento lleva usándose años y que la única diferencia es que con el anterior Gobierno socialista se gastaban 104 millones de euros, cifra que el PP ha reducido hasta los 63 millones.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, la también secretaria general del PP ha negado que las derivaciones de pacientes tengan “nada que ver” con los recortes acometidos por su equipo de Gobierno. “En Castilla-La Mancha tenemos un plan para reducir las listas de espera, y se utilizan los procedimientos de derivación a clínicas privadas con conciertos que se ha usado siempre”.

Cospedal ha señalado que “antes, con el anterior Gobierno, el coste era alrededor de 104 millones euros y ahora es de 63 millones”. Esa es la única diferencia, ha dicho la ‘popular’, que ha insistido en que las derivación de pacientes a la privada “ha pasado siempre, pero ahora el dinero que se invierte es menos que antes porque el sistema de salud de Catilla-La Mancha, los profesionales, han incrementado su productividad. Los mismos trabajan más horas, yor, se lo tengo que agradece y es un éxito”, ha aseverado.

La presidenta del Ejecutivo manchego no ha querido entrar a explicar por qué se envía a los pacientes a Madrid y Valencia, pero sí ha dicho que el servicio público de salud “es más intenso y se trabaja más, totalmente lo contrario de lo que quieren vender”. En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, en cuanto a los quirófanos “la diferencia es que ahora se utilizan todos y todas las horas que se podía, y antes no, antes se trabajaba con peonadas -horas extra- y conciertos muy amplios con la privada”.

Elecciones europeas

La ‘número dos’ del PP se ha referido también a los próximos comicios al Parlamento Europeo y a partidos que han aparecido recientemente, como Vox -liderado por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal-, y que tienen una clara intención de concurrir a estas elecciones. Tal y como ha dicho Cospedal, en Génova “no contemplamos que Vox tenga eurodiputado”, y ha ido un paso más allá al afirmar que “lanzar mensajes políticos cuando no tienes nada que perder es más fácil”.

Asimismo, ha hablado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto que se ha conocido esta semana, y ha dicho entender que los apoyos al PP bajen por la “dureza” de las medidas que se están adoptando, pero “estamos a mitad de la legislatura y hay que dar tiempo a las medidas para que funcionen”.

Más información