Los protagonistas del día

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

El Congreso comienza a debatir la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha auspiciada por el Gobierno de Cospedal. La ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso encargada de tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que pretende reducir el número de diputados autonómicos, tiene previsto reunirse este miércoles para discutir las enmiendas parciales planteadas por los grupos parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Dado que la reforma afecta a un único artículo y sólo se han registrado seis enmiendas parciales –de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y Compromis-Equo– se prevé que ésta sea la única reunión que mantenga la ponencia que, como todos los encuentros de estos órganos, tendrá lugar a puerta cerrada.

Así las cosas, el debate en comisión, que ya será público, podría convocarse para la semana siguiente. Una vez aprobada en la Comisión Constitucional, la reforma se elevará al Pleno, que podría remitirla al Senado antes de que finalice el mes de febrero.

La reforma estatutaria auspiciada por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, establece una reducción del número de diputados de las Cortes regionales hasta un intervalo de entre 25 y 35 parlamentarios, frente a la vigente horquilla de 47 a 59 diputados

Mientras que el PP no ha registrado enmiendas, el PSOE ha presentado una para suprimir el único artículo al que afecta la modificación estatutaria. Según los socialistas, esta reforma sólo responde a los «intereses electorales» de los ‘populares’ que pretenden reducir «la representatividad del sistema electoral autonómico».

Asimismo, los socialistas denuncian que «constituye en sí mismo un ataque al sistema constitucional español porque impide el pluralismo político hasta el punto de que fuerzas políticas que obtuvieran un 15% de votos quedarían fuera del Parlamento autonómico», y que no puede justificarse «con argumentos de austeridad» ya que «la mayoría de los diputados regionales de esta Comunidad no tienen dedicación exclusiva ni perciben salario».

Precisamente, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció ayer la “tropelía” que, en su opinión, supone esta reforma que, desde su punto de vista, es la “única forma” que encuentra el PP para “intentar ganar las próximas elecciones” autonómicas.

También ha presentado una sola enmienda Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que pide establecer en Castilla-La Mancha una circunscripción electoral única de ámbito autonómico y un sistema proporcional para repartir los escaños, así como mantener el número de diputados que actualmente refleja la norma estatutaria, entre 47 y 59.

La misma propuesta hace Compromís-Equo que, además, solicita que la Ley Electoral autonómica, que fijará la cifra concreta de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha una vez se apruebe el nuevo Estatuto, necesite el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento Autonómico para ser aprobada, lo que obligaría al PP a contar con el PSOE.

Por su parte, UPyD, que ha registrado tres enmiendas, pide también una única circunscripción autonómica, un sistema de listas desbloqueadas para que «cada elector pueda señalar sus preferencias» y no tocar la horquilla de diputados actual. Asimismo, aboga por que los diputados de las Cortes autonómicas puedan «desempeñar sus cargos con dedicación exclusiva o parcial», así como percibir «las retribuciones que les corresponda por ley».

Más información