Carreteras

¿Cuál es la carretera más peligrosa de España?

Autopista

Automovilistas Europeos Asociados hace público su informe anual de puntos negros en las carreteras y denuncia que en dicho tramos sólo hay nueve radares instalados de los 1.000 desplegados. La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos asociados (AEA) ha hecho su informe anual en el que se localizan los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado.

Se trata de 160 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 47 vías situadas en 36 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2008-2012 ha sido muy superior al de la media nacional, que es 10. En ellos se han contabilizado 832 accidentes y 1.168 víctimas.

En el caso de carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en Asturias, concretamente en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón , a la altura de la desviación a Pola de Siero, con un índice de peligrosidad de 1424, superando con ello en más de 140 veces la media nacional.

Mientras que en Galicia han localizado el punto negro que más accidentes y víctimas contabiliza y que está situado en el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 108 accidentes y 164 víctimas.

Esta asociación de defensa de los derechos de los automovilistas denuncia que “de los 160 tramos localizados este año, uno de cada cinco ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 9 están señalizados como “puno negro”.

Y critica la AEA que en esos tramos peligrosos sólo se han detectado 9 radares de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional.

Respecto de las autopistas de peaje, AEA destaca que a pesar de ser las vías más seguras, el índice de peligrosidad medio ha aumentado en 2012 un 10 %. En el periodo 2008-2012 se han localizado 45 tramos en los que se han registrado 548 accidentes y 893 víctimas.

Más información