Caso Gürtel

La rama valenciana del Gürtel se le vuelve a atragantar al PP

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat de Valencia

Francisco Camps, Álvaro Pérez, alias ‘El Bigotes’, y Francisco Correa regresarán a los juzgados (los dos últimos como acusados) para declarar en el juicio por Fitur. El ‘caso Gürtel’ se volverá a cruzar en el camino del PP. En concreto, la pieza que investiga supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur, cuyo juicio arranca el 31 de marzo en plena campaña a las elecciones al Parlamento Europeo. Francisco Camps, Milagrosa Martínez, Francisco Correa o Álvaro Pérez, alias ‘El Bigotes’, serán algunos de los que visitarán en los próximos meses los juzgados, ya sea en calidad de testigos, como el expresidente de la Generalitat, o como imputados.

A partir del 31 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana celebrará el juicio de la rama Fitur del Gürtel, un proceso que se dilatará hasta bien entrado octubre y que pondrá de nuevo en jaque al PP de Alberto Fabra y a la dirección nacional del partido.

Y es que, más allá de que este juicio traiga a la memoria los presuntos ‘tejemanejes’ de Correa y ‘El Bigotes’ con dirigentes del PP valenciano, el ‘desfile’ de destacados cargos del partido por los juzgados copará gran parte de la actualidad política, marcando así la agenda popular.

Las primeras declaraciones se celebrarán el 3 de abril, con la comparecencia de uno de los supuestos cabecillas de la trama, Cándido Herrero. Un día después le tocará el turno nada más y nada menos que a Isabel Jordán, la que fuera administradora de empresas de esta red, así como al responsable de Orange Market, Álvaro Pérez.

La actividad continuará una semana después, el 11 de abril, con las declaraciones de Pablo Crespo y Francisco Correa. Unos interrogatorios que darán que hablar, ya que coincidirá con la recta final de la campaña del PP a las elecciones europeas, consideradas como un examen de los ciudadanos a la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno en la primera parte de la legislatura.

Si las comparecencias de Crespo y Correa pueden ser consideradas como el ‘plato fuerte’ de este juicio, no será menos la cita que tendrá Francisco Camps el 29 de julio, a las 10 horas, en los tribunales. El que fuera presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PP regional visitará de nuevo los juzgados, tras su comparecencia en la ‘causa de los trajes’, aunque esta vez en calidad de testigo.

Antes de la cita de Camps con el Tribunal Superior de Justicia levantino, Génova y Fabra verán como las exconsejeras de Turismo Angélica Such y Milagrosa Martínez se sentarán en el banquillo por los contratos, supuestamente irregulares, adjudicados a Orange Market para el pabellón de la Comunidad Valenciana en la feria de Fitur entre 2005 y 2009. Ambas testificarán el 5 de mayo.

Más información