Noticias Madrid

Aluvión de reclamaciones a la Comunidad de Madrid para exigir un abono transporte para desempleados

Autobús de la EMT

Los socialistas denuncian que la mala gestión de Ignacio González está llevando a la supresión de líneas de autobuses y al recorte en los turnos de los conductores. La plataforma Madrid en Transporte Público vuelve a la carga contra Ignacio González y sus recortes. El colectivo ha decidido impulsar nuevas iniciativas para reclamar al presidente de la Comunidad de Madrid un transporte público accesible, y una de ellas será la de ‘inundar’ el Consorcio Regional de Transportes de reclamaciones para que el Gobierno regional garantice un transporte al alcance de toda la ciudadanía y cree un Abono Social especial para desempleados y personas sin recursos.

La acción se desarrollará el miércoles 26 de febrero a partir de las 11 horas. A esa hora están llamados a acudir frente al Consorcio Regional de Transportes (Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 bajo) todas las organizaciones, colectivos, asambleas de barrio, asambleas de vecinos, sindicatos y partidos políticos para entregar las reclamaciones ciudadanas contra los recortes que ha acometido el Ejecutivo autonómico al transporte público.

La idea, explica la plataforma convocante en su página web, es que acuda una persona de cada colectivo que represente a la organización y que entregue, en nombre de todos los miembros de la misma, una hoja de reclamación/sugerencia de forma presencial en las oficinas del Consorcio. Unos documentos en los que se exigirá al Gobierno de Ignacio González que garantice el derecho de los madrileños a un transporte público de calidad, “independientemente de su condición social y económica”.

Mediante la presión ciudadana, el colectivo Madrid en Transporte Público pretende que se tomen en consideración sus propuestas para “mejorar el acceso y la cobertura del transporte colectivo”, entre ellas “la creación de un Abono Social para personas desempleadas y sin recursos”. Su objetivo es lograr un acceso al transporte público “más equitativo y solidario” con los que menos tienen.

Supresión de líneas y eliminación de turnos

Una reclamación que se producirá apenas unos días después de que el PSM haya cargado de nuevo contra la “mala gestión” del PP en materia de transporte público, que se está dejando notar especialmente en la EMT con la supresión de líneas y la eliminación de turnos de los conductores.

Según denunció la semana pasada el portavoz socialista en la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco Pardo, los problemas por los recortes al transporte público del Gobierno de Ignacio González son cada vez mayores. Concretamente, el diputado del PSM cargó contra la eliminación de 750 turnos en la EMT, lo que a su vez ha provocado que haya 367 coches menos que en años anteriores.

Para los socialistas, se trata de una situación “inaceptable” porque si se quiere apostar por una reducción de la contaminación de Madrid es necesario apostar por un incremento del transporte público, y no por una “reducción abusiva” de los autobuses de la EMT.

Más información