¿Cómo se puede solicitar el reintegro del céntimo sanitario?

Monedas de céntimo

Los contribuyentes que quieran solicitar a Hacienda lo que han pagado por el ‘céntimo sanitario’ sólo podrán hacerlo de lo efectivamente ingresado entre marzo de 2010 y diciembre de 2012. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que el impuesto sobre los carburantes que fijan algunas comunidades autónomas y que sirve para financiar la sanidad, popularmente conocido como ‘céntimo sanitario’, es ilegal, por lo que España podría verse obligada a devolver casi 13.000 millones de euros recaudados durante los últimos diez años. Sin embargo, este dictamen apenas tendrá repercusión en los bolsillos de los ciudadanos de a pie, que tendrán muy difícil poder recuperar el dinero que gastaron al llenar los depósitos de sus coches.

Para empezar, los contribuyentes que quieran solicitar a Hacienda lo que han pagado por el ‘céntimo sanitario’ sólo podrán hacerlo de lo efectivamente ingresado entre marzo de 2010 y diciembre de 2012. Esto es así por que la Ley General Tributaria establece la prescripción del derecho a solicitar las devoluciones derivadas de ingresos indebidos a partir de los cuatro años, por lo que únicamente los últimos ejercicios de vigencia de este recargo (se suprimió desde el 1 de enero de 2013) son los que están en vigor a la fecha de hoy. No obstante, a los que ya hubieran solicitado la devolución, la prescripción no les afecta.

Según recoge Europa Press además, desde el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se recuerda que exigir la devolución de lo pagado injustamente obliga a cada uno de los contribuyentes a aportar a la Agencia Tributaria todas las facturas de las diferentes gasolineras en las que hayan llenado el depósito de sus vehículos, con el desglose de los litros repostados y el detalle del impuesto devengado.

Un simple ticket no servirá porque no viene el desglose del impuesto pagado. Por ello Gestha considera que será muy complicado para el ciudadano de a pie, que no sea una empresa dedicada al transporte, poder ir de gasolinera en gasolinera pidiendo facturas de los últimos tres años, al mismo tiempo que para las estaciones de servicio sería un trabajo burocrático inmenso que les “empantanaría”.

En el caso de que algún contribuyente se arme de paciencia y consiga que las gasolineras le entreguen las facturas de lo pagado indebidamente, bastará con dirigirse a cualquier oficina de la Agencia Tributaria de la comunidad en la que pagó el impuesto y solicitar la devolución de ingresos indebidos, tipificada en la normativa fiscal, y presentar todas las facturas que haya recopilado.

Más información