ETA

Urkullu reclama a Rajoy un cambio en la política penitenciaria tras el “gesto inédito” de ETA

Iñigo Urkullu, Lehendakari

El lehendakari reafirma su confianza en la Comisión Internacional de Verificación porque está formada por personas “con experiencia” en procesos de paz. Iñigo Urkullu ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un cambio en la política penitenciaria tras el “gesto inédito” de ETA, que por “voluntad propia” ha procedido a la entrega de una parte de su arsenal. En opinión del lehendakari, el Ejecutivo central “podría hacer más en aras de la convivencia con una política penitenciaria diferente”.

Tal y como ha indicado Urkullu en una entrevista en la Cadena SER, Rajoy debería dar pasos hacia “una política penitenciaria diferente” porque “eso no tiene nada que ver con contraprestaciones a una organización terrorista”. El líder del Gobierno vasco se ha pronunciado así al ser preguntado por la intervención del presidente del Ejecutivo central en el Debate sobre el Estado de la Nación, donde insistió en la disolución de ETA y se preguntó por qué tenía que dar algo a cambio a la banda terrorista en su respuesta al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Según el lehendakari, “nadie está pidiendo ni planteando que le dé nada a ETA”, pero en su opinión el Gobierno sí debería dar algún paso en materia de política antiterrorista tras el “gesto inédito” de la banda.

El jefe del Ejecutivo vasco se refiere al vídeo de dos integrantes de ETA con los verificadores, en el que se aprecia el supuesto desarme de un pequeño arsenal. Urkullu ha dicho que en esta grabación se veía cómo “el arsenal quedaba sellado y fuera de uso operativo”, y ha considerado que es un paso importante de los etarras.

“Nunca se había dado un paso de entrega voluntaria de una parte de las armas. Por voluntad propia, ni cuando fue el cese político-militar de ETA; esta es la primera vez que observamos el gesto. ¿Que nos parecen pocas? Sí, ya dije que es un pequeño paso, no suficiente, y que tiene que venir seguido de más pasos”, ha defendido Urkullu.

Tras ello, el lehendakari ha mostrado su confianza en la Comisión Internacional de Verificación porque “es gente con experiencia” en otros procesos de paz, y cree que pueden ayudar a la disolución definitiva de la banda terrorista.

Por último, Urkullu ha insistido en que plantea “un final de ETA con un guión que incluya desarme, reconocimiento del dolor y de las victimas”, y ha dicho que ve una “diferencia” entre la actitud de Rajoy y las “verbalizaciones del ministro de Interior y los portavoces del PP” respecto a ETA. Cree que “la actitud de Rajoy ha sido más medida”, por lo que confía en que “eso ayude a trabajar de forma conjunta al Gobierno central y el Gobierno vasco” para lograr la paz.

Más información