Consejo de Ministros

Báñez rebaja la ‘multa’ a las empresas que se acojan a su ‘tarifa plana’ y despidan empleados

Fátima Báñez, ministra de Empleo

Fátima Báñez anuncia que la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social variaría de los 100 euros a los 50 euros, según la jornada laboral. El Gobierno ha ampliado la ’tarifa plana’ de cotización a la Seguridad Social a los contratos a tiempo parcial, según ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el Consejo de Ministros. Esta medida tendrá tres tramos, oscilando así de los 50 a 100 euros, según de la jornada del empleado. De esta manera, la cotización será de 100 euros cuando se trate de jornada completa, de 75 euros para aquellos que trabajan el 75 % de la jornada y de 50 euros para la mitad.

Bañez además ha suavizado las condiciones a las empresas para acogerse a esta iniciativa. Así las empresas que quieran aprovecharse de esta bonificación podrán hacerlo aunque hayan despedido a empleados de forma improcedente antes del día del anuncio -25 de febrero-. El plazo de seis meses que exige el Gobierno empezará a contar a partir de ese día.

En el caso de que la empresa rescinda el contrato antes de tres años, deberán reintegrar todos los beneficios aplicados pero se alivia la carga: si la empresa incumple durante el primer año deberá reintegrar la totalidad de lo que se ahorrado con la tarifa plana, si incumple en el segundo año deberá devolver el 50%, y si el incumplimiento se realiza en el tercer año, tendrá que reintegrar el 33%.

Esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, aunque se está estudiando la posibilidad de prorrogarla. Asimismo, se aplicará también a las conversiones de contratos temporales en indefinidos. Eso sí, siempre y cuando se den otras contrataciones nuevas que conlleven un aumento del empleo total en la empresa, según recoge EFE.

Con esta bonificación el Gobierno busca, según Báñez, “que muchas empresas se animen a contratar de forma estable” y “reducir la dualidad del mercado de trabajo”. Además, que los trabajadores tengan “todas las garantías de protección social a las que da derecho ese tipo de contrato de forma indefinida”.

Más información